El Gobierno regional reclama al Ministerio el compromiso financiero y el ajuste de fechas en la aplicación de la Ley Universitaria

IMG_0605
IMG_0605
El Gobierno regional reclama al Ministerio el compromiso financiero y el ajuste de fechas en la aplicación de la Ley Universitaria

El Gobierno regional reclama al Ministerio el compromiso financiero y el ajuste de fechas en la aplicación de la Ley Universitaria

Juan María Vázquez asegura que “si no se da una solución, existe un riesgo importante de que ocurra todo lo contrario a lo que la ley proponía”

El impacto de la implantación de la nueva normativa supondría más de 30 millones anuales en la Región de Murcia, según el informe de las universidades

El Gobierno regional reclamó hoy al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la financiación y el ajuste de fechas en la aplicación de alguno de los artículos incluidos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), porque “si no se da una solución, existe un riesgo importante de que ocurra todo lo contrario a lo que la Ley propone”.

Así se lo trasladó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, al secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa, en la reunión que mantuvieron hoy en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“Necesitamos el compromiso financiero mantenido en el tiempo para implementar la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Es una ley en la que no se contó con las comunidades autónomas, ni se evaluó el impacto que supone su aplicación. A pesar de las advertencias, es ahora cuando conocemos su impacto real en la Región de Murcia, más de 30 millones de euros al año a partir del próximo curso académico, según el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)”, explicó Juan María Vázquez.

El consejero recordó que “compartimos con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas su preocupación, que además ha reconocido el esfuerzo extraordinario que están haciendo las comunidades autónomas para financiar a sus universidades”.

“No podemos olvidar que, siendo la comunidad peor financiada, hemos incrementado el presupuesto de las universidades en un 19 por ciento en los dos últimos años. Es el momento de que el Gobierno de España pague sus compromisos. Sin una financiación adicional suficiente, será imposible implementar la Ley, al menos los artículos que supongan un impacto económico”, matizó el titular de Universidades.

Durante el encuentro se abordaron otros asuntos, como la necesidad de modificar aspectos de la LOSU que impiden el acceso de los funcionarios a determinadas plazas de profesores universitarios o los problemas derivados de la inclusión de los alumnos en prácticas en la Seguridad Social.  Asimismo, trataron la posibilidad de establecer colaboraciones en el ámbito de la I+D+i tanto en la ejecución de programas como en los procesos de evaluación de los mismos, destacando la colaboración que se está llevando a cabo en los planes complementarios.

El consejero se interesó también por las diferentes iniciativas europeas que implican a las universidades españolas y, particularmente, las referidas a las universidades de la Región de Murcia.  Para finalizar, Vázquez trasladó el estado de desarrollo de la futura ley regional de Universidades, así como la alianza regional de universidades ‘Campus Mare Nostrum’.