‘ICA Educa facilita’ en su primera edición el acceso a la cultura a 18.500 participantes 

‘ICA Educa facilita’ en su primera edición el acceso a la cultura a 18.500 participantes 

‘ICA Educa facilita’ en su primera edición el acceso a la cultura a 18.500 participantes

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes presenta el nuevo programa con más de 70 actividades 

‘ICA Educa’, la iniciativa que la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), puso en marcha en octubre para activar la integración de todos los públicos en las programaciones culturales, ha contado con 18.500 participante en su primera edición, entre los que se incluyen menores, colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó hoy en la presentación de la nueva programación la “excelente repuesta” a este proyecto de mediación. Al respecto dijo que “hemos puesto el cartel de completo en todas las actividades, de manera que se ha cumplido el objetivo con que arrancamos de posibilitar el acceso y la participación de la ciudadanía a la cultura y el arte contemporáneo, con propuestas específicas para cada tipo de público”.

Las actividades de la Escuela Cendeac, con un tratamiento transversal del Arte Contemporáneo; los conciertos escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; el programa ‘Danza en Familia’, del Centro Párraga; y el ciclo de cine para pequeños de la Filmoteca Regional han sido algunas de las actividades más demandadas hasta mediados de enero.

‘ICA Educa’ continuará este año con su labor de mediación, con un nuevo programa que se prolongará hasta el 15 de julio e incluye más de 70 propuestas diferentes. Actividades, talleres y sesiones de experimentación integran la programación de los distintos centros, donde los participantes podrán aprender y divertirse a través del cine, la música, las artes visuales o las artes escénicas.

Como novedad, se van a abrir los centros todos los sábados, ofreciendo actividades y favoreciendo la implicación de la comunidad. Además, se está visibilizando a los artistas en los procesos de difusión y divulgación del arte y la cultura, a través de las visitas guiadas, masterclass y clubes de lectura guiados por los autores de las obras y los comisarios.

Cendeac sumará a sus sesiones experimentales de arte contemporáneo para alumnos el desarrollo de un ciclo de imagen, así como otro de filosofía y pensamiento crítico. También, comienza un programa de vídeos educativos, que se publicarán en su canal YouTube, una iniciativa con la que se deslocaliza y acercan recursos de Arte Contemporáneo a todos los escolares de la Región. Además, estos vídeos serán accesibles para las personas con discapacidad auditiva, ya que contarán con intérprete de lengua de signos.

Libros y actividades en colegios rurales

‘ICA Educa’ también se aproximará a otros municipios de la Región, a través de ‘La Carroteca’, una iniciativa que llevará hasta los colegios rurales libros y actividades relacionados con el arte contemporáneo, así como con los talleres que se desarrollarán en diferentes localidades, siguiendo el itinerario del Plan EXE de Espacios Expositivos.

E Centro Párraga continuará desarrollando su programa ‘Danza en Familia’ (3-6 años) y suma al espacio juvenil de conexión con el Arte Contemporáneo (12-35 años) un espacio senior para mayores de 55 años. Además, ofrece su primer espectáculo de danza contemporánea para familias, ‘El Bosque’, nominado a cinco premios MAX, y organiza una formación relacionada con la mediación cultural para profesionales y estudiantes del sector.

La Sala Verónicas, referente nacional de la vanguardia, pondrá en marcha un dinámico ciclo de visitas guiadas y actividades vinculadas a sus monumentales exposiciones.

La Filmoteca Regional ofrecerá películas acompañadas de música en directo y espectáculos de animación a través de ‘Filmo en Familia’, y sus salas albergarán el curso de Introducción al Cine, conferencias y mesas redondas, con los que amplían su compromiso con el patrimonio cinematográfico y la promoción de los contenidos audiovisuales.

La Orquesta Sinfónica regional incorpora al programa sus ‘Conciertos en Familia’ y ‘Conciertos escolares’.

Manuel Cebrián destacó la labor didáctica de este programa y su vocación por atraer a nuevos públicos, “tratamos de mostrar el atractivo que tiene la cultura a las nuevas generaciones, ya que el 70 por ciento de los participantes de ‘ICA Educa’ son escolares”. Añadió que en esta segunda edición “nos hemos planteado un otro reto, atraer al público senior a nuestras actividades, mejorando con ello las oportunidades de quienes tienen menos posibilidades o presentan mayores dificultades en el acceso a los espacios culturales”.