El ICA publica ‘Siempre en mi recuerdo. Memoria y patrimonio fílmico de la Región de Murcia’

El ICA publica ‘Siempre en mi recuerdo. Memoria y patrimonio fílmico de la Región de Murcia’

El ICA publica ‘Siempre en mi recuerdo. Memoria y patrimonio fílmico de la Región de Murcia’

Sigue un modelo metodológico interdisciplinar que analiza la película, que restrena el sábado la Filmoteca, desde diferentes perspectivas más allá del análisis ortodoxo de la praxis estrictamente cinematográfica

25.04.2024 El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) publica ‘Siempre en mi recuerdo. Memoria y patrimonio fílmico de la Región de Murcia’, un estudio que siguiendo un modelo metodológico interdisciplinar analiza la película desde diferentes perspectivas, más allá del análisis ortodoxo de la praxis estrictamente cinematográfica. La cinta ‘Siempre en mi recuerdo’ se restrena el sábado en la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’ con motivo de su XX aniversario.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que “la recuperación de esta película, estrenada en 1962, la acompañamos de este magnífico estudio. ‘Siempre en mi recuerdo’ es uno de los testimonios cinematográficos más importantes de los que disponemos para analizar la transformación del paisaje urbano de la ciudad de Murcia de mediados del siglo XX, sus fiestas, costumbres e identidad. Un gran ejemplo de nuestra memoria y patrimonio fílmico”.

La publicación, coordinada por el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas, y el director de la Filmoteca, Ángel Cruz, cuenta con nueve apartados y distintos autores analizan la película y su contexto, además de ir acompañado de una amplia documentación sobre la producción y una selección de fotogramas de la película y un apartado documental donde se reproducen textos de la época de la prensa local.

Tras la introducción, datos técnicos y artísticos, breves biografías de los profesionales que hicieron la película y el argumento pormenorizado de ‘Siempre en mi recuerdo’, el catedrático Joaquín Cánovas Belchí desvela los entresijos de este proyecto, su rodaje y posterior exhibición, así como las vicisitudes ante la valoración que la censura y junta de calificación otorgó al filme y que fue recurrida insistentemente por su productor de forma infructuosa.

Después, el profesor de la Universidad de Murcia José Javier Aliaga Cárceles, estudia en el capítulo ‘Realidad y ficción en Siempre en mi recuerdo: la Fiestas de Primavera de Murcia como telón de fondo’, la utilización de imágenes reales de diversos festejos que son insertados en el discurso narrativo del largometraje, identificando lo que es real y lo que es ficción en la película. Por su parte, Juan Bautista Sanz, escritor y responsable inicial del Archivo de Filmoteca, escribe ‘La Murcia que se fue’, apartado en el que propone un viaje en el tiempo a los primeros años de la década de los 60 en Murcia.

El doctorando de la Universidad de Murcia Francisco José Sánchez Bernal realiza un análisis de la recepción en Murcia de la película, de cómo la prensa de la época se hizo eco del rodaje, estreno y posteriores críticas de la película a través de los artículos y crónicas periodísticas de la época, haciendo especial hincapié en el diario La Verdad, en cuyas instalaciones se desarrolla parte de la película.

Tras este contexto, se analiza la banda sonora de la película. En el capítulo ‘Una banda sonora para el recuerdo: estudio musical de Siempre en mi recuerdo’, escrito por Juan Francisco Murcia Galián, catedrático de etnomusicología del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, estudia el uso y el tratamiento que en la película  tiene la representación de La Parranda, así como el empleo por Salvador Ruiz de Luna, compositor de la banda sonora, de las referencias al folklore local y la continua presencia de agrupaciones musicales de la ciudad de Murcia.

La publicación, que será presentada mañana viernes, 26 de abril, a las 20:00 horas, en la Filmoteca regional, se completa con la selección de imágenes que ha realizado el fotógrafo, escritor y editor Paco Salinas, bajo el título de ‘Fotogramas de Siempre en mi recuerdo con la Región de Murcia al fondo’, así como un apéndice publicaciones de prensa de los años 60.