Según un informe realizado por la Cátedra Dirección Humana, las buenas prácticas empresariales que favorecen el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso, reducen el índice de absentismo

Según un informe realizado por la Cátedra Dirección Humana, las buenas prácticas empresariales que favorecen el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso, reducen el índice de absentismo

Según un informe realizado por la Cátedra Dirección Humana, las buenas prácticas empresariales que favorecen el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso, reducen el índice de absentismo

La gestión de recursos humanos resulta clave para reducir este índiceque en la Región de Murcia se sitúa en el 6,4%

Murcia, 19 de diciembre de 2023

La Cátedra Dirección Humana de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Universidad de Alicante, el Club de las Buenas Decisiones (Alicante), Las Naves (Valencia), el Club de Recursos Humanos (Castellón) y Asepeyo, bajo la dirección técnica de Cegos, ha presentado el Informe sobre Absentismo Laboral en el que han participado más de 800 empresas de la zona del levante español (Alicante, Castellón, Valencia y Región de Murcia).

Un estudio que tiene el objetivo de analizar y predecir parámetros para mejorar la productividad, la fidelización y la satisfacción laboral, “siempre con la intención de buscar soluciones y teniendo en cuenta a las personas como factor clave de las organizaciones”, en palabras de Pepa Jiménez, presidenta de Dirección Humana.

La directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, ha destacado las variables del absentismo que afectan a la generación de empleo y que limitan el crecimiento de las empresas, señalando que “las pymes están más protegidas que las grandes empresasy que las estructuras empresariales definidas con liderazgos claros son vitales para reducir el absentismo, por lo que la gestión de los recursos humanos es clave para reducir el absentismo”.

A continuación, la directora de la Cátedra de Dirección Humana y vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, Isabel Barba; ha explicado la metodología del estudio en el que han participado más de 800 empresas, más de la mitad de la Región de Murcia, y para el que se ha utilizado una muestra de 240 empresas modelo.

Por su parte, el director de Mercado Valencia y responsable de comunicación de Cegos, José Juan Aguilar, ha expuesto los datos que reflejan la situación del absentismo en la zona Levante: “La bajada de productividad, los retrasos o ‘la gran renuncia’ tienen un 

gran impacto en los resultados de las empresas. Con este estudio no solo buscamos recopilar datos, sino crear una fórmula para predecir los índices de absentismo y buscar soluciones”.

De esta manera, se ha detectado que el mayor tamaño de la empresa aumenta el absentismo, mientras que disminuye en las empresas donde hay mayor diversidad contractual y mayor diversidad generacional en la plantilla, menor rotación y en las empresas con una estructura empresarial definida.

En este sentido, se ha señalado la función de la gestión de recursos humanos como clave para conseguir unas mejores prácticas empresariales que favorezcan disminuir los índices de absentismo, fomentando el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso de los trabajadores a través de una mejor dirección por objetivos, un desarrollo de la formación interna y una mejor conciliación, así como una política salarial acorde al mercado.

La digitalización y la adaptación a los cambios también se han expuesto como factores que influyen en el grado de absentismo, de manera que las organizaciones que mejor se adaptan a los cambios y que tienen una comunicación interna fluida, tienen menos impacto en el absentismo.

Por último, y en clave regional, del estudio se desprende que el índice de absentismo en la Región de Murcia se sitúa en el 6,4% destacando la identificación con la compañía como principal factor para reducir este dato.

El acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Murcia (Edificio Convalecencia), ha contado con la asistencia de decenas de medios de comunicación.