La Agenda 2030 llega a más de 800 alumnos mayores de 50 años del Aula Senior de la UMU

La Agenda 2030 llega a más de 800 alumnos mayores de 50 años del Aula Senior de la UMU

La Agenda 2030 llega a más de 800 alumnos mayores de 50 años del Aula Senior de la UMU

La formación busca la compresión y la toma de acción en cuanto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Aula Senior cuenta con un total de 838 alumnos matriculados en sus programas, además de otros 400 alumnos pertenecientes a sus dos asociaciones

‘Sostenibilidad y cambio global: la Agenda mundial 2030’ es el título de la asignatura sobre Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana que se imparte por tercer año consecutivo en segundo curso del Aula Senior de la Universidad de Murcia. El título propio de la UMU cuenta este curso con un total de 838 alumnos, de más de 50 años, matriculados en sus programas, además de otros 400 alumnos pertenecientes a sus dos asociaciones: la Asociación Universitaria de Mayores Rector Sabater y Asociación Universitaria de Mayores Saavedra Fajardo.  

A través de esta asignatura se busca que los alumnos sean partícipes de conceptos como el desarrollo sostenible; el significado de la Agenda 2030; el conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus relaciones con los principales problemas globales como son la pobreza y la desigualdad internacional, el cambio climático, la gobernanza mundial…  

“Sobre todo, queremos que sean conscientes de que están implicados en una actividad que propicia la construcción de un nuevo modelo de convivencia y que con su colaboración el cambio es posible”, resaltó la vicepresidenta y consejera de TransparenciaParticipación y Cooperación, Isabel Franco.  

Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación a través a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana. Además, está enmarcada en la Estrategia de Gobernanza Pública y se encuentra alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Por su parte, la Universidad de Murcia, a través de su Aula Senior, título universitario propio de cuatro años de duración, busca promover la ciencia y la cultura entre los mayores de 50 años, ayudando a su desarrollo científico, cultural y social desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Cabe resaltar la importancia de la puesta en práctica de los conceptos aprendidos, que se realiza con debates sobre cada uno de los temas; comentarios críticos de noticias de prensa relacionadas con el desarrollo sostenible; discusión y la resolución conjunta en clase de casos prácticos.