La Arrixaca participa en un estudio nacional para la mejora de la calidad de vida de los nacidos con fisura labiopalatina

La Arrixaca participa en un estudio nacional para la mejora de la calidad de vida de los nacidos con fisura labiopalatina

La Arrixaca participa en un estudio nacional para la mejora de la calidad de vida de los nacidos con fisura labiopalatina

Es el primer trabajo de estas características, en el que este hospital es el que mayor volumen de pacientes aporta a la investigación

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Virgen de la Arrixaca participa en un estudio nacional para el estudio de las repercusiones en el crecimiento craneofacial en los jóvenes operados de fisuras orales en su primera infancia y la mejora de la calidad de vida de los nacidos con fisura labiopalatina.

Se trata del primer estudio nacional de estas características, en el que participan otros siete hospitales españoles, en el que la Arrixaca es el que mayor volumen de pacientes aporta a la investigación.

Este trabajo pone de manifiesto que estas fisuras y su tratamiento tienen un impacto directo en el crecimiento del maxilar y la apariencia facial de los pacientes. El tipo y la gravedad de fisura parecen ser factores determinantes de alteraciones en el crecimiento craneofacial a largo plazo. Esta alteración tiene una repercusión tanto estética como funcional.

La valoración de la evolución craneofacial de los pacientes adultos operados de fisura en la infancia se ha hecho mediante escáner en tres dimensiones.

Una vez establecida la relación directa entre la gravedad de la fisura y la afectación del desarrollo, el grupo de trabajo se plantea nuevas técnicas quirúrgicas, menos invasivas y más precisas, que redundan en una mejor evolución, así como la aplicación de métodos de estimulación precoz del crecimiento maxilar, a través de la ortopedia maxilar funcional.

Este grupo sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los bebés con fisura labiopalatina, y para profundizar en el conocimiento de sus causas. Las teorías más aceptadas indican una combinación de factores ambientales y genéticos durante el embarazo. Entre los factores ambientales se han señalado numerosas sustancias tóxicas (tabaco, drogas, alcohol), carencias alimentarias (como la de ácido fólico) y algunos fármacos, así como distintas circunstancias relacionadas con la salud de los progenitores.

La investigación ‘Análisis craneofacial y tridimensional del paladar en pacientes con labio y paladar hendido tratados en España’ del Grupo Complutense se ha publicado en la revista Scientific Reports. En ella participan, además de la Arrixaca, los hospitales Miguel Servet de Zaragoza, La Coruña, Navarra, Burgos y Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre de Madrid.

Cerca de 120 pacientes

El equipo multidisciplinar de fisura labiopalatina y otras malformaciones congénitas faciales ha intervenido desde su inicio a cerca de 120 niños de labio, paladar o reparaciones óseas.

Este equipo se estableció justo antes de que comenzara la pandemia por Covid y ha conseguido sortear las dificultades impuestas por esta circunstancia, mientras afianzaba el nuevo protocolo y la coordinación entre los distintos perfiles profesionales que se necesitan para el tratamiento integral del llamado comúnmente ‘labio leporino’ y otras malformaciones faciales de nacimiento.

En julio de 2021, el Servicio Murciano de Salud creó la Comisión Autonómica Multidisciplinar de Fisura Labiopalatina y otras Malformaciones Congénitas Faciales y reunió en ella a los dos equipos presentes en la Comunidad, ubicados en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía.

La fisura labiopalatina es la malformación congénita facial más frecuente. Su incidencia es de 1 por cada 800-1.000 nacidos vivos. La importancia de este equipo radica en la necesidad de estos pacientes de una atención temprana, integral y continua.

 El Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital Virgen de la Arrixaca se dedica al tratamiento de los fisurados labiopalatinos desde hace más de 40 años. Dadas las repercusiones de la patología, el tratamiento quirúrgico es fundamental pero no suficiente. Por ello se formó el grupo idóneo de profesionales de distintas especialidades para su rehabilitación: cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, unidad materno-fetal, genética, pediatría, psicología, enfermería especializada, matronas, trabajadora social, logopedas, odontopediatras y ortodoncistas participan en el seguimiento.