La Asamblea insta a que la Región de Murcia lidere la lucha contra los plásticos de un solo uso

La Asamblea insta a que la Región de Murcia lidere la lucha contra los plásticos de un solo uso

La Asamblea insta a que la Región de Murcia lidere la lucha contra los plásticos de un solo uso

  • La comisión de Medio Ambiente aprueba una moción del PP que busca también impulsar "la economía circular de la mano de los centros tecnológicos, colectivos profesionales, fabricantes y consumidores"
  • El diputado 'popular, Juan Antonio Mata, destaca que "desde 2013 ha aumentado la recogida selectiva de envases ligeros un 40% en la Región"

12 de diciembre. Con el voto a favor de Ciudadanos y Vox, y la abstención de PSOE y Podemos, la comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha aprobado una moción del Partido Popular que insta al Gobierno regional a "liderar la lucha contra los plásticos de un solo uso", según ha explicado el diputado 'popular', Juan Antonio Mata quien considera que esta tarea debe conllevar "el impulso de la economía circular de la mano de los centros tecnológicos, colectivos profesionales, fabricantes y consumidores". "Tenemos que ser pioneros, coger el bastón de mando para alcanzar una región libre de plásticos", ha añadido.

Mata ha puesto de manifiesto durante su intervención "los graves problemas medioambientales que producen los plásticos de un solo uso", y ha señalado especialmente "la dispersión de microplásticos en los mares y océanos por su afectación en la fauna marina e introducción en la cadena alimentaria".

El diputado regional del PP ha aportado datos preocupantes como que "cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en el mundo y cada uno de esos envases tarda unos 450 años en desintegrarse"; el consumo anual de bolsas de plásticos es de 5 millones de toneladas "lo que supone casi 10 millones de bolsas de plástico cada minuto", ha dicho para recordar que "en el Mar Mediterráneo el plástico representa el 95 % de los residuos flotantes"

Juan Antonio Mata ha apelado al cumplimiento de la directiva europea que establece la prohibición a partir de 2021 de los artículos de plástico de usar y tirar más populares "como platos, vasos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos". "Estos plásticos", ha informado. "representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario".

"Tenemos que avanzar en la preservación del Medio Ambiente y de nuestros recursos naturales lo que pasa, inexcusablemente , por la eliminación progresiva de los materiales de plástico de un solo uso", ha afirmado el diputado autonómico del PP quien ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno regional "en la recogida selectiva de envases ligeros con un aumento del 40% desde 2'13", ha concluido.