La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara

Miguel Sánchez: “La reforma ha sido posible gracias a la voluntad de los cuatros grupos parlamentarios para llegar a un consenso, que ha sido una realidad, gracias a un trabajo en el que ha primado la necesidad de adaptar el reglamento a las circunstancias en las que nos encontramos”

Cartagena, jueves 7 de marzo de 2019.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad el proyecto de reforma del Reglamento de la Cámara lo que se ha traducido en importantes modificaciones que “facilitará la labor parlamentaria y redundará en una mayor transparencia”.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción“porque se trata de una reforma muy importante que ha salido adelante, fruto de la voluntad que ha existido por parte de los cuatro grupos parlamentarios para llegar a un consenso, que ha sido una realidad, gracias a un trabajo en el que ha primado en todo momento la necesidad de adaptar el reglamento a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos”.

Según Sánchez, se trata de un texto que expresa con mayor claridad el contenido, para  lograr la mejor comprensión y reducir la inducción a  errores de interpretación. Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha expresado su agradecimiento a los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, porque han realizado una magnífica labor para la recopilación y puesta en común de los acuerdos alcanzados por la ponencia.

Entre las reformas que se llevarán a cabo, destaca la posibilidad de realizar sesiones de nuestros órganos fuera de la sede de la Asamblea Regional, el establecimiento del voto telemático, por  causas de embarazo, maternidad y paternidad, aparte de las de enfermedad. Asimismo, se establece un régimen sancionador para las ausencias injustificadas de los parlamentarios.

Aparece la figura del código etico, en la regulación de la actuación de diputados y diputadas, poniendo en valor expresamente el servicio al interés público, como consecuencia de la confianza pública de que son depositarios. En este código ético hay que resaltar la atención al principio de transparencia que obligará a que la agenda parlamentaria se publicará con al menos 15 días de antelación. También se publicará en la página de transparencia de la Comunidad Autónoma los regalos depositados por tener un valor superior a 60 euros

Además, se impone un plazo de limitación a un año máximo, para llevar a debate una iniciativa legislativa, de manera que desaparezca la figura de las mociones de bloqueo por las que todos los grupos parlamentarios nos hemos visto afectados en alguna ocasión en esta legislatura, con el consiguiente flaco favor a los intereses que nos traen aquí, mediante el registro de una iniciativa sin llevarla nunca a debatir. También se han reducido los plazos de respuesta a solicitudes de información, de un mes a quince días en la búsqueda de un servicio más eficaz que colabore con el trabajo que se realiza desde la Cámara,

El nuevo reglamento también actualiza en la regulación del proceso y requisitos de presentación de las Proposiciones de Ley. Por ejemplo, que junto a la proposición de la ley, el grupo proponente presente un informe donde se recojan las reuniones, o contactos con particulares, o colectivos que se hubieran mantenido para la elaboración de la iniciativa.

“En suma, la reforma del reglamento es un paso adelante porque significa que hemos modernizado la Asamblea Regional”, ha finalizado Sánchez.