La Comunidad abre el 1 de marzo el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para mejorar la accesibilidad en viviendas

La Comunidad abre el 1 de marzo el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para mejorar la accesibilidad en viviendas

La Comunidad abre el 1 de marzo el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para mejorar la accesibilidad en viviendas

El formulario y la documentación requerida podrán presentarse a través de la sede electrónica y de manera semipresencial

La Comunidad abre el 1 de marzo el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar las ayudas para mejorar la accesibilidad en sus viviendas y edificios comunitarios, que permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2024. El formulario de solicitud se podrá presentar de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es) o de manera semipresencial acompañado de la documentación acreditativa correspondiente. 

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, hizo hoy este anuncio durante su participación en la charla informativa organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de la Región de Murcia. El objetivo del encuentro era dar a conocer esta línea de ayudas incluida en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, “para que estos profesionales trasladen la convocatoria a las comunidades de propietarios de la Región y les ayuden en su tramitación”. 

Lajara indicó que “las personas interesadas cuentan con el tiempo suficiente para recabar toda la documentación exigida, ya que dispondrán de un año para poder presentar sus solicitudes y consultar cualquier duda que se les plantee”.  

En esta convocatoria de ayudas serán subvencionables todos los gastos procedentes de la instalación de sistemas tecnológicos y reformas que mejoren la seguridad y la calidad de vida de los residentes, incluso, los honorarios de los profesionales intervinientes, así como los costes derivados de la redacción de proyectos e informes técnicos. 

7,2 millones en ayudas

La nueva convocatoria de ayudas regionales para la accesibilidad de viviendas cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, que podrá destinarse a la creación de hogares más confortables y a fomentar la autonomía de los mayores de 65 años y de las personas con discapacidad. 

Los beneficiarios podrán percibir hasta un máximo de 12.500 euros si residen en viviendas unifamiliares o de 6.000 si su hogar se encuentra ubicado en un edificio residencial. La cuantía podrá aumentar hasta 18.000 euros si posee un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 

Entre los requisitos, se requiere que los edificios hayan sido construidos antes de 2006, que la vivienda sea el hogar habitual del solicitante y disponer de un proyecto o memoria que justifique la adecuación.  

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado mes de diciembre, recoge además que las actuaciones no deberán estar finalizadas antes del 1 de enero de 2022. Es el caso de ascensores, salvaescaleras, grúas eléctricas, rampas, teléfonos inteligentes, dispositivos de domótica, e incluso, señales luminosas y visuales, vibrotáctiles o sonoras que permitan la orientación en el uso de las escaleras, ascensores y del interior de las viviendas.