La Comunidad abre una consulta pública para sumar las aportaciones ciudadanas a la estrategia ‘Haciendo Hogar’

La Comunidad abre una consulta pública para sumar las aportaciones ciudadanas a la estrategia ‘Haciendo Hogar’

La Comunidad abre una consulta pública para sumar las aportaciones ciudadanas a la estrategia ‘Haciendo Hogar’

Las sugerencias se pueden realizar hasta el 20 de noviembre en el Portal de Participación Ciudadana

La Comunidad ha abierto hoy una consulta pública para recoger propuestas y opiniones de la sociedad y entidades, con el fin de sumar sus aportaciones a la estrategia ‘Haciendo Hogar’, que incluye medidas específicas que proporcionen soluciones a los obstáculos que se presentan en el acceso, garantía y mejora de la vivienda en la Región de Murcia.

Los directores generales de Vivienda y de Transparencia y Gobernanza, José Francisco Lajara y Jorge Vilaplana, respectivamente, informaron hoy de esta consulta pública que permanecerá abierta en el Portal de Participación Ciudadana hasta el próximo 20 de noviembre. Una vez finalizado el plazo de aportaciones se elaborará el informe de retorno de todas las consultas recibidas y se harán públicos los resultados.

Dada la enorme transcendencia que tienen las políticas de hogar por el gran abanico de las modalidades de vivienda y por el momento económico actual, el Ejecutivo regional quiere contar con las aportaciones de los ciudadanos y asociaciones vinculadas a este sector de forma que sirvan para completar la propuesta regional para garantizar el acceso al hogar a todos los que lo necesitan.

“Se trata de un documento que recoge todas las medidas que plantea el Gobierno regional para asegurar y garantizar un hogar para todos y cada uno de los habitantes de la Región de Murcia”, expuso Lajara, quien indicó que incluye ayudas concretas que “atienden a cada una de las situaciones particulares que dificultan o ponen en riesgo la permanencia en el hogar”.

Esta consulta, disponible en Portal de ParticipaciónCiudadana de la Región de Murcia, se enmarca en una ronda de contactos para exponer públicamente el documento de avance de la estrategia puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, en el que ya han participado el Consejo Asesor de Vivienda, los ayuntamientos de la Región de Murcia y representantes de las ONG.

 

Nueve programas de ayuda

El documento de avance sobre la estrategia ‘Haciendo Hogar’ que se somete a consulta se estructura en nueve programas divididos en tres secciones. La primera de ellas, dirigida a ayudar a las personas y familias a acceder y mantener un hogar durante su vida, atendiendo a las circunstancias particulares de cada uno, incorpora programas de vivienda joven, vivienda familiar y de garantía para familias vulnerables.

La segunda sección tiene como finalidad apoyar a los propietarios, promoviendo la seguridad jurídica e incentivando la construcción y rehabilitación de viviendas para incrementar la oferta de viviendas en alquiler. En este apartado se incluyen programas de apoyo a la construcción de viviendas para su alquiler, rehabilitación de viviendas para el alquiler y contra la ocupación de viviendas.

La tercera sección está dirigida a la mejora de la calidad del hogar y del espacio urbano, que se desglosa en tres programas para la habitabilidad del hogar; barrios y entorno urbano; y de renaturalización del espacio público.