La Comunidad activará 160.000 euros en fondos de emergencia para socorrer a Turquía y Siria

La Comunidad activará 160.000 euros en fondos de emergencia para socorrer a Turquía y Siria

La Comunidad activará 160.000 euros en fondos de emergencia para socorrer a Turquía y Siria

Se constituye por primera vez el Comité de Emergencias y Acción Humanitaria que coordinará acciones para ayudar a ambos países

La Comunidad Autónoma activará 160.000 euros en fondos de emergencia destinados a apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria. Así lo dio a conocer la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, tras la reunión mantenida hoy con los representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que engloba a varias entidades de la Región, y Unicef.

Una reunión que sirvió para la constitución, por primera vez desde que se puso en marcha la ley regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2007, del Comité de Emergencias y Acción Humanitaria el cual tiene como objeto  coordinar las actuaciones dirigidas a hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria en países en vías de desarrollo, tanto la actual tragedia en Turquía y Siria, como otras que puedan acontecer.

“Hoy hemos alcanzado dos importantes hitos”, explicó Isabel Franco, “la constitución por vez primera en la historia de la Región del Comité de Emergencias y Acción Humanitaria, pero además hemos llevado a cabo una activación de fondos económicos de ayuda humanitaria que también por primera vez serán gestionados por las organizaciones y entidades integradas dentro del comité”.

               La cantidad destinada a este fondo de emergencia fue asimismo  pactada con las propias organizaciones en función de los proyectos que éstas pueden desarrollar, siendo ya varias las propuestas que, en este sentido, las entidades trasladaron a la consejera. Desde intervenciones en saneamiento para que los afectados puedan contar con agua potable, hasta realojamiento de afectados en espacios públicos seguros, distribuyendo comida caliente y ropa y ofreciendo incluso ayuda psicológica.

               Isabel Franco mostró su preocupación e interés por conocer cómo están afrontando esta situación los profesionales y voluntarios que están trabajando en las labores de emergencia y ayuda humanitaria en condiciones que están siendo especialmente difíciles, y “a los que hay que tener en cuenta dentro de los proyectos a desarrollar para que también a ellos se les preste atención psicológica”, solicitó especialmente la vicepresidenta a las entidades.

               Isabel Franco resaltó además que “con estos fondos de emergencia ayudaremos con agilidad y de forma eficaz a los afectados, porque están ajustados a las solicitudes realizadas por las organizaciones que trabajan sobre el terreno y que, por tanto, conocen mejor que nadie los mecanismos para invertir cada euro que hemos destinado a esta causa de la manera más eficiente”.

Isabel Franco también trasladó durante la reunión que el Consejo de Gobierno suscribió esta mañana, tal y como se anunció la pasada semana, el convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para destinar este año 75.000 euros a apoyar a este organismo en las labores desplegadas en Turquía y Siria.

La vicepresidenta recordó que el montante económico del convenio “ha crecido un 50 por ciento con respecto al del pasado año, destinándose 300.000 euros en total, a razón de 75.000 anuales durante los próximos cuatro años. Lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional en materia de cooperación internacional y acción exterior”, finalizó Franco.