La Comunidad agiliza el proceso de valoración de personas con discapacidad

La Comunidad agiliza el proceso de valoración de personas con discapacidad

La Comunidad agiliza el proceso de valoración de personas con discapacidad

Un nuevo protocolo permite que puedan solicitar la revisión de la declaración del grado sin acudir presencialmente a la exploración

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha publicado con fecha 6 de abril en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Resolucióndel Instituto Murciano de Acción Social por la que se establecen las nuevas condiciones para prorrogar la declaración de discapacidad cuya vigencia venza antes del 31 de diciembre de 2023.

La medida aprobada viene a hacer más rápido el proceso por el cual las personas con discapacidad, con un grado reconocido como revisable y que perciban ayudas derivadas de su condición, puedan renovar la continuidad de su declaración de discapacidad de manera más ágil. Hasta ahora las prórrogas dependían de los procedimientos de revisión de grado que se tenían que llevar a cabo presencialmente en los Centros de Valoración y Orientación además de la realización de las pruebas pertinentes.

Tras la aprobación de esta resolución, los equipos de valoración podrán ampliar la prórroga de las declaraciones mediante informes, siempre y cuando la persona con discapacidad lo solicite previamente de manera telemática o presencial. Para esta prórroga se tendrá en cuenta el tipo de patología, las características de la discapacidad y la información obtenida de  los informes.

Cabe resaltar que en ningún caso el plazo de prórroga superará el 31 de diciembre de 2025 sin que haya sido citado y valorado presencialmente, ni se podrá resolver la declaración con carácter definitivo sin la citación y entrevista con el usuario.

Se estima que sean 10.000 las personas valoradas que puedan beneficiarse de esta medida.