La Comunidad colabora con las galerías que asisten a la feria de arte contemporáneo ARCO para promocionar a los artistas regionales

La Comunidad colabora con las galerías que asisten a la feria de arte contemporáneo ARCO para promocionar a los artistas regionales

La Comunidad colabora con las galerías que asisten a la feria de arte contemporáneo ARCO para promocionar a los artistas regionales

El ICA duplica las ayudas a las artes plásticas para fomentar la presencia de galerías en foros especializados y proyectos de investigación

 

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), colabora con las galerías de la Región para promover la promoción de artistas murcianos en diferentes ferias, como la Feria Internacional del Arte Contemporáneo ARCO 2023, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

Las galerías de la Región promocionan en este encuentro profesional a ocho artistas contemporáneos de la comunidad, en concreto, a Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, FOD, María Carbonell, Lorenzo Sandoval, Javier Pividal, Ana Martínez y Sergio Porlán.

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Juan Antonio Lorca, y el director general del ICA, Manuel Cebrián, han visitado los stands de las galerías T20 y Art Nueve, presentes en ARCO.

Tras la visita, Manuel Cebrián destacó que este año se han duplicado las ayudas del ICA a las artes plásticas y visuales, con dos nuevas convocatorias, por un valor total de 60.000 euros. Una de ellas destinada a fomentar la presencia de las galerías en foros especializados, por valor de 30.000 euros, y la segunda para ayudas económicas, por valor de 30.000 euros, dirigidas a los profesionales para el desarrollo de proyectos de investigación, formación, producción y exhibición de sus creaciones. Las condiciones que deben cumplir las galerías para acogerse a estas ayudas se pueden consultar en elBoletín Oficial de la Región de Murcia.

En cuanto a las nuevas ayudas para los profesionales, están destinadas a artistas que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera, con una trayectoria objetivada de alta e innovadora producción artística y que deben haber realizado, al menos, una exposición individual fuera del territorio regional en una institución pública o privada. Los plazos de solicitud y requisitos se pueden consultar en la resolución publicada en el BORM.

Manuel Cebrián declaró que “el fomento del consumo cultural forma parte esencial del plan estratégico del ICA para el presente año, por esta razón vamos a seguir apoyándolas a través de la convocatoria de ayudas porque es evidente la importancia que tienen las galerías de arte en el sector, contribuyendo decisivamente al consumo de arte y a crear oportunidades de generar negocio”.

La Comunidad colabora en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones alternativos de interés comercial, así como todo tipo de iniciativas, proyectos, eventos o actos que promocionen a los artistas regionales. De ahí la importancia del papel del ICA, actuando como nexo e interrelación entre las galerías y los artistas murcianos, para darles cabida en la asistencia a eventos de la industria.

 

Escaparate internacional

ARCO constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Un total 211 galerías de 36 países participan en esta edición, de las cuales 170 integran el programa general. En esta ocasión, la participación de galerías españolas representa el 34 por ciento de la feria, con un total de 71 galerías. Por su parte, el segmento internacional se sitúa en el 66 por ciento, con 140 galerías.

En 2023 celebrará su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central. El programa, ‘El Mediterráneo: Un Mar Redondo’, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa.

En este escaparate internacional del arte contemporáneo también estará presente el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), adscrito al ICA, que promocionará sus últimas publicaciones. En concreto, esta tarde, a las 19:00 horas, se presentará en el espacio de presentaciones y debates, ‘Speakers´ Corner’, en Arts Libris, el libro: ‘Habitar la imagen. Fotografía doméstica y poéticas de la resistencia en la posguerra’, de Mónica Alonso Rivero, con la intervención de la autora y de Yayo Aznar.