La Comunidad comienza el diseño del Plan de Formación de 2023 con la detección de necesidades formativas

La Comunidad comienza el diseño del Plan de Formación de 2023 con la detección de necesidades formativas

La Comunidad comienza el diseño del Plan de Formación de 2023 con la detección de necesidades formativas

Se ha iniciado un proceso de consulta con todas las consejerías y se pone el foco en las distintas unidades, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus funciones y competencias

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital acaba de comenzar la primera fase del diseño del Plan de Formación para 2023 con la consulta a todas las consejerías para la detección de las necesidades formativas y poniendo el foco en las distintas unidades de servicio, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus funciones y competencias en línea con la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que “el diseño y elaboración de planes de formación exige un análisis de necesidades formativas con el objetivo de determinar quién debe formarse, en qué, cuándo y dónde. La formación del personal empleado público tiene su justificación si sirve para solucionar problemas reales relacionados con el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, sin olvidar su desarrollo personal y profesional”.

Con este fin, el trabajo se desarrollará en dos fases. La primera ha comenzado ya con diversas reuniones con responsables de los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma y siguiendo un plan trabajo establecido por la Dirección General de Función Pública a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

Las fases

En esta primera fase se analizan los planes de formación bienal 2020/2021 y lo ejecutado en el Plan 2022/2023. Además, se hace una recogida de información de las personas responsables de las diferentes unidades y servicios, invitándolas a hacer una reflexión sobre los objetivos del servicio a corto y medio plazo, así como identificar los conocimientos y habilidades para conseguirlos y priorizar éstos por encima de los demás.

El fin es incorporar las necesidades de las diferentes unidades en la planificación de la oferta a la del año 2023 en el marco del Plan Bienal de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la segunda fase se realizará una encuesta al personal empleado público con el objetivo de orientar el diseño y ejecución del Plan de Formación bienal 2024/2025, junto con los análisis de la primera fase. Habrá que considerar, en este caso, las necesidades percibidas y expresadas por el personal teniendo en cuenta su experiencia formativa, sus preferencias y motivaciones con relación a la oferta de cursos y modalidades de aprendizaje, así como la identificación de los principales obstáculos y/o dificultades para acceder a la oferta formativa.