La Comunidad concede 600.000 euros a la comunidad de regantes de Calasparra-Cieza para el aprovechamiento de aguas regeneradas

La Comunidad concede 600.000 euros a la comunidad de regantes de Calasparra-Cieza para el aprovechamiento de aguas regeneradas

La Comunidad concede 600.000 euros a la comunidad de regantes de Calasparra-Cieza para el aprovechamiento de aguas regeneradas

Las obras subvencionadas permitirán a los más de 400 comuneros la disposición de 590.434 m3/año para el riego de 2.972 hectáreas

 

La Comunidad Autónoma ha concedido a la Comunidad de Regantes de Calasparra-Cieza una de las tres ayudas por importe de 600.000 euros para la consolidación de regadíos mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas, en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.

El consejero de Agua, agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, se reunió hoy con los responsables de la Comunidad de Regantes del Trasvase de la Comarca Calasparra-Cieza que cuenta con una superficie regable de 2.764 hectáreas y 406 comuneros, mientras que el cultivo, en un 88 por ciento, corresponde a frutales de hueso.

La inversión subvencionada persigue la consolidación del regadío mediante la incorporación y el aprovechamiento de nuevos volúmenes concesionales de aguas superficiales del río Argos, a partir del vertido de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Calasparra. Con esta actuación, se realizará un aprovechamiento de esas aguas regeneradas, captadas aguas abajo del punto de vertido.

La inversión total alcanza una cantidad cercana a los2,3 millones de euros, subvencionada con los referidos 600.000 euros. Con las actuaciones a desarrollar, se podrá disponer de 590.434 m3/año para el riego de una superficie de 2.972 hectáreas. Consisten estas en la instalación de dos estaciones de bombeo, la construcción de una balsa de casi 9.000 m3; 1,6 kilómetros de tuberías, incluido un paso a través del río Segura mediante perforación horizontal, y conexión de la tubería de impulsión proyectada con la red de riego existente; así como una línea de media tensión y centro de transformación.

La invesión total a realizar en las tres comunidades de regantes beneficiarias de los 1,8 millones en ayudas asciende a 6,8 millones de euros, suman en su conjunto 1.362 comuneros y cuentan con una superficie regable de 7.020 hectáreas.

El consejero subrayó que “la apuesta del Gobierno regional y de las comunidades de regantes por la modernización, la tecnificación, las energías renovables y el reaprovechamiento del agua, dándole una segunda vida, es una constante en la Región de Murcia desde hace muchos años y un ejemplo que debiera ser tenido en consideración en otras regiones en momentos en los que la falta de agua se generaliza por el cambio climático”.

Luengo explicó que el objetivo de estas ayudas es financiar las actuaciones dirigidas a la consolidación de los regadíos preexistentes en las comunidades de regantes de la Región de Murcia mediante la ejecución de obras nuevas, instalaciones, dispositivos y equipos que posibiliten la incorporación y el aprovechamiento en las zonas de riego de aguas regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales.