La Comunidad consulta a la ciudadanía qué sectores y ámbitos sociales necesitan de nueva regulación

La Comunidad consulta a la ciudadanía qué sectores y ámbitos sociales necesitan de nueva regulación

La Comunidad consulta a la ciudadanía qué sectores y ámbitos sociales necesitan de nueva regulación

Las aportaciones se pueden realizar hasta el 8 de marzo en el portal de la Transparencia y la Participación regional

La Comunidad Autónoma inicia una nueva consulta pública encaminada a conocer la opinión ciudadana sobre qué sectores y/o ámbitos sociales de la Región de Murcia necesitan de una nueva regulación, o de una actualización de las normas que ya se contemplan sobre una determinada materia.  

El cuestionario telemático de la consulta pública se puede realizar hasta el día 8 de marzo a través del portal consultas.carm.es.

Se trata de una consulta sobre calidad regulatoria que se realiza cada dos años y se inscribe en el Plan de Mejora Regulatoria y Calidad Normativa de la Comunidad aprobado en el año 2021, que persigue articular de forma clara las metas, estrategias y beneficios de la política regulatoria, así como revisar sistemática y periódicamente el inventario de normas para identificar, eliminar o reemplazar aquellas que sean obsoletas, insuficientes o ineficientes.

Consultas de este tipo permiten al ejecutivo cumplir con la obligación legal de abrir los espacios de la gobernanza, abarcar un mayor número de ideas y ser más eficiente a la hora de plantear una nueva ley o reformar una existente. Además, evita una proliferación de normas que puedan solaparse con otras o la incongruencia en alguna de las leyes que se tramiten.

Con esta son ya una docena las consultas públicas que se han realizado a la ciudadanía durante esta legislatura. Actualmente, son dos las que se mantienen abiertas a la participación en estos momentos. Constan de un cuestionario telemático a base de una serie de preguntas y a ellas puede accederse, al igual que a las consultas previas normativas, a través de la plataforma de Participación Ciudadana Región de Murcia participa.carm.es.