La Comunidad convoca los premios de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno

La Comunidad convoca los premios de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno

La Comunidad convoca los premios de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno

Ya está activo el plazo para presentar las solicitudes, que finaliza el 15 de octubre

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia ha convocado los ‘Premios de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno de la Región de Murcia’ en sus dos modalidades.

Por una lado, la primera convocatoria,  publicada en el BORM del 27 de julio, está destinada a los centros de educación reglada no universitaria, con el fin de otorgar un reconocimiento institucional a aquellos centros que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2021/2022.

En esta convocatoria se podrán conceder hasta tres premios por cada una de las categorías: Actuaciones en centros educativos que fomenten las prácticas en transparencia, participación y buen gobierno y Proyectos o actividades de intervención socioeducativa. El importe de los premios es de 2.000, 1.000 y 500 euros.

La segunda convocatoria, publicada  en el BORM ese mismo día, está dirigida a trabajos de investigación de grado y postgrado, con el fin de otorgar un reconocimiento institucional a los autores de aquellos estudios que permitan un mayor y mejor conocimiento de lo legislado en estas materias, propongan nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos o se relacionen con la integridad y la ética pública. En ésta se convocan los premios divididos en las categorías de Tesis Doctoral, con un importe de 2.500 euros, Trabajo fin de Master, de 2.000 euros, y Trabajo fin de Grado, con 1.500 euros.

Estas iniciativas de fomento de una cultura de gobierno abierto y buen gobierno se enmarcan en la Estrategia de Gobernanza Pública, aprobada por Consejo de Gobierno en julio del año pasado, que contempla, entre otras, medidas dirigidas a generar un cambio cultural mediante un mayor conocimiento en temas de gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) y buen gobierno.

Asimismo, se alinea con la Agenda 2030 aprobada por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, al contribuir a la consecución del ODS 16, ya que permitirá avanzar en sociedades más transparentes y participativas, y por tanto, más democráticas.