La Comunidad destina 475.000 euros a líneas de cooperación, ayuda humanitaria y objetivos de desarrollo sostenible

La Comunidad destina 475.000 euros a líneas de cooperación, ayuda humanitaria y objetivos de desarrollo sostenible

La Comunidad destina 475.000 euros a líneas de cooperación, ayuda humanitaria y objetivos de desarrollo sostenible

El Consejo Asesor Regional de Cooperación al Desarrollo analiza el estado de ejecución del Plan Anual

El Consejo Asesor Regional de Cooperación al Desarrollo, que presidió la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, analizó hoy el estado de ejecución del Plan Anual de este año y las previsiones del mismo para el año 2020.

En la reunión, donde también se presentó a los nuevos miembros de este foro consultivo, se conoció la ejecución de las distintas líneas de cooperación con terceros países para el desarrollo técnico en agricultura, agua, saneamiento y salud mediante la formación de personal especializado en estas áreas, como el proyecto que se está llevando a cabo en Paraguay. En este sentido, se determinó pedir al Boletín Oficial de la Región de Murcia que edite libros de enseñanza en lengua castellana y dialectos paraguayos.

En concreto, hasta el mes de diciembre el índice de ejecución de los distintos proyectos, cuyo presupuesto asciende a  475.000 euros, alcanza más del 90 por ciento del presupuesto destinado a cooperación.

Ahora se trabaja en el plan director del año 2020, con el que se pretende seguir fomentando los proyectos de cooperación y sensibilización e impulsar la acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estructura de la Administración regional y en la sociedad en general.

Por otro lado, se informó de la adjudicación provisional de la convocatoria de educación y sensibilización a través de ONG para el desarrollo implantadas en la Región; de la ayuda humanitaria y de emergencias, como la destinada a Mozambique para ayudar a los damnificados por ciclón ‘Idai’, y de acciones de formación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados en el marco de colaboración con la Universidad de Murcia.

Ballesteros destacó “el carácter participativo del Consejo, que permite un seguimiento del grado de cumplimiento de las políticas en esta materia y poner en valor el Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2019-2022, que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional la pasada legislatura”.