La Comunidad expone en Europa la relevancia de los aceites esenciales del limón y plantas aromáticas ante la futura normativa comunitaria

La Comunidad expone en Europa la relevancia de los aceites esenciales del limón y plantas aromáticas ante la futura normativa comunitaria

La Comunidad expone en Europa la relevancia de los aceites esenciales del limón y plantas aromáticas ante la futura normativa comunitaria 

 

El consejero Antonio Luengo se reúne con representantes de la Comisión Europea para expresar la inquietud de los productores y pedir una exención en la nueva norma sobre sustancias químicas 

 

 

“La aplicación del Pacto Verde Europeo debería promover el fomento de los productos naturales y, en particular, potenciar el sector de los aceites esenciales. Sin embargo, el desarrollo del nuevo Reglamento sobre clasificación y etiquetado de productos químicos, en aplicación de la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas, podría resultar en una amenaza para este sector”.  

 

Con este planteamiento abordó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, la reunión que sostuvo en Bruselas esta semana con representantes de las direcciones generales de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural; Medio Ambiente; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, y el eurodiputado español Juan Ignacio Zoido. 

 

Luengo trasladó “la inquietud del sector sobre la propuesta de reglamento europeo que podría conllevar que los aceites esenciales pasaran de ser considerados ‘sustancias naturales complejas’ a definirse como ‘sustancias con más de un componente’, lo que daría lugar a efectos negativos para el sector, supondría una amenaza para la comercialización de aceites esenciales y tendría consecuencias directas para los productores de limón y de plantas aromáticas”. 

 

El consejero subrayó la importancia de traer a Bruselas las inquietudes de los productores de limón de la Región de Murcia, “centro neurálgico de la actividad del sector a nivel nacional. Somos la comunidad con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de limón, con 29.000 hectáreas, que representan el 60 por ciento de la superficie nacional de este cultivo”. 

 

“Un 25 por ciento de la producción total de este cítrico se destina a la transformación industrial, pero es precisamente la actividad industrial la que permite procesar las calidades segundas y, de esa forma, regular la calidad del limón que se destina a los mercados de exportación de fruta fresca, de donde los agricultores obtienen su rentabilidad económica”, afirmó Luengo. Por eso, añadió, “es necesario asegurar que la futura normativa no ponga obstáculos a la comercialización del aceite esencial de limón y su transformación industrial, generando problemas en la oferta de limón de calidad en el mercado de limón en fresco”.  

 

En consecuencia, el Gobierno de la Región de Murcia “comparte la preocupación de estos sectores ante la nueva propuesta normativa, asumiendo que los aceites esenciales procedentes de las plantas aromáticas y el cultivo del limón podrían quedar exentos en el marco de la futura normativa, y expresando su disposición a una colaboración constructiva y de valor añadido durante el proceso de debate y negociación de las propuestas legislativas”. 

 

La Comunidad “asume la reivindicación del sector de aceites esenciales del limón y plantas aromáticas en el sentido de plantear que los aceites esenciales puedan seguir considerándose como sustancias naturales complejas y no como mezclas de componentes, a la vez que se apoya el fomento del cultivo de plantas aromáticas, por entender que contribuyen de forma evidente al cumplimiento de los objetos de la Estrategia de Biodiversidad 2030 y el Pacto Verde Europeo”. 

 

Igualmente, el consejero recordó que el presidente de la Comunidad ya trasladó a la Comisión Europea la inquietud de los sectores afectados, mediante una carta dirigida a los comisarios implicados el pasado mes de octubre, junto a otras regiones europeas.