La Comunidad impulsa los Premios de la Cultura Alfonso X para fomentar la promoción y visibilidad de los creadores de la Región

La Comunidad impulsa los Premios de la Cultura Alfonso X para fomentar la promoción y visibilidad de los creadores de la Región

La Comunidad impulsa los Premios de la Cultura Alfonso X para fomentar la promoción y visibilidad de los creadores de la Región

Entre los catorce galardones destaca el premio honorífico, que distingue al arquitecto, diseñador gráfico y pintor Vicente Martínez Gadea, y el premio al mecenazgo, para la coreógrafa y bailarina Andrea Carrión

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, impulsa y colabora en una nueva edición de los Premios de la Cultura Alfonso X. Los galardones distinguen las mejores obras de artistas y creadores de la Región, con el objeto de reconocer públicamente y dar visibilidad social a sus obras y trabajos.

Los galardones se distribuyen en doce categorías: literatura, cine, teatro, danza, pintura/escultura, ilustración/cómic, artes de los nuevos medios (fotografía, videoarte, arte digital e instalación), arquitectura, otras músicas, música pop-rock-urbana, moda y patrimonio.

A estos premios hay que añadir dos categorías especiales: el premio honorifico a toda una trayectoria profesional, elegido por los presidentes de los doce jurados de todas las categorías, que en esta ocasión ha recaído en el arquitecto, diseñador gráfico y pintor Vicente Martínez Gadea, y el premio al mecenazgo, con una dotación de 3.000 euros para que un artista joven pueda desarrollar su labor artística, que ha sido para la coreógrafa y bailarina Andrea Carrión.

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Juan Antonio Lorca, declaró en la presentación que “el Gobierno regional va a seguir apoyando a los creadores, emergentes y consagrados. Así, el respaldo de la Comunidad al sector se manifiesta a través de un gran esfuerzo presupuestario, ya que el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) contará este año con una dotación de 11,4 millones de euros para desarrollar sus tres líneas estratégicas: el fomento de la creación artística a través de los distintos programas que se desarrollan en los centros dependientes del ICA; una oferta cultural de calidad y diferenciada; así como el desarrollo de las industrias culturales”.

La gala de entrega de los galardones, que se celebrará el próximo viernes, 17 de febrero, en el Auditorio regional Víctor Villegas, será presentada por el actor Enrique Martínez y contará con las actuaciones de la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y de María Blaya, premio Mecenazgo de la anterior edición.

Obras premiadas

Los premiados en esta edición han sido Marcos Ros, en la categoría de Arquitectura, por su impulso a la New European Bauhaus y al evento del mismo nombre celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia; Nico Munuera, en Pintura y Escultura, por su exposición Fanum Naturae, en la galería norteamericana Maus Contemporary; Viva Suecia, por su disco ‘El amor de la clase que sea’, en Música Pop-Rock; y Alicia Morote, en Otras Músicas, por la composición de la banda sonora para la película ‘Emilia’, dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini.

Además, el jurado del premio de Literatura ha elegido a Cristina Morano, por su novela ‘Las Novias’, mientras Lucía Campillo obtiene el reconocimiento en Danza por ‘Un Lucero’.

Los premios se completan con Luisma Soriano, en Teatro, por ‘El desmoronamiento de la ternura’; Rosa Hervás, por ‘El secreto oculto de la Aljufía’, en Cine; Tóbal Sánchez, en Arte de los Nuevos Medios, por la tercera edición de Mu-tantes. Festival de experimentación artística; Ana Galvañ, en Ilustración, por el cartel para la exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, de CaixaForum; la marca Andrés Gallardo (Andrés Gallardo y Marina Casal), en Moda, por Thorned Custom Necklace; y Pablo Carbonell Alonso, del estudio Ecoproyecta, en Patrimonio, por el proyecto de estudio, restauración, rehabilitación y socialización de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña.