La Comunidad inicia las obras para reforzar la seguridad vial en uno de los accesos principales a Sierra Espuña 

La Comunidad inicia las obras para reforzar la seguridad vial en uno de los accesos principales a Sierra Espuña 

La Comunidad inicia las obras para reforzar la seguridad vial en uno de los accesos principales a Sierra Espuña 

La actuación consiste en renovar el firme de la carretera que discurre desde Barqueros (Murcia) hasta Fuente Librilla, que cuenta con una inversión regional de 896.500 euros 

 

Se colocarán señales inteligentes que activan sus luces luminosas al detectar la presencia de ciclistas en la vía con el fin de proteger a uno de los usuarios más vulnerables sobre calzada 

La Comunidad ha iniciado las obras de mejora y renovación del firme en la carretera regional que conecta los municipios de Murcia, Alcantarilla y Mula (RM-C1), que, además, es uno de los principales accesos al Parque Regional de Sierra Espuña, para incrementar la seguridad vial y mejorar la movilidad.

"Es el comienzo de una actuación que contribuirá a la transformación de esta carretera regional, que es un eje vertebrador para los municipios del entorno y que promueve los valores de un enclave único en la Región”, resaltó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita a las obras, que cuentan con una inversión regional de 896.500 euros.

Díez de Revenga señaló que esta actuación “es muy necesaria debido al estado del firme, que presenta un asfalto muy deteriorado con baches y cuarteado, y al importante volumen de tráfico que soporta la vía, con cerca de 1.390 vehículos diarios. Las obras permitirán dotar de una mejor infraestructura para fomentar el desarrollo económico y turístico de la zona y actuar así contra la despoblación”.

El consejero destacó que “atendemos una reivindicación histórica de los vecinos de las pedanías de Barqueros (Murcia) y Fuente Librilla (Mula), que pedían una mejora de la vía para tener un mejor acceso a servicios esenciales como al hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca o a las universidades de la Región”.

Mejora por tramos 

La actuación de mejora de la carretera se desarrollará por tramos sobre un trazado total de 8 kilómetros, comprendido desde el punto kilométrico 9,5 hasta el 17,5, situados entre Barqueros y Fuente Librilla. El plazo de ejecución es de seis meses.

Las obras han comenzado en el primer tramo de 3,3 kilómetros, que discurre desde el cruce con el trasvase hasta el acceso a la pedanía murciana de Barqueros. Los trabajos consisten en la renovación del firme, mediante el extendido de una capa de zahorra artificial para regularizar las ondulaciones.

Proseguirán en los siguientes 3 kilómetros, que van desde Barqueros hasta la intersección con la carretera que va hacia Los Calderones (RM-C4). En este tramo se ampliará la carretera, que pasará de los 5 metros actuales hasta los 7 metros para dar continuidad a la sección del tramo anterior, y se renovará el firme.

Por último, se actuará en un tercer tramo de 1,7 kilómetros, que conecta con la intersección de la carretera que va a Fuente Librilla (RM-C2), donde se repintarán las marcas viales.

Es una carretera muy frecuentada por ciclistas, dado que es el itinerario más directo entre Murcia y el Parque Natural de Sierra Espuña. Por ello, se instalarán 10 señales inteligentes que alertarán a los conductores de la presencia de ciclistas, aunque no se vean, y que se activan con el paso de un ciclista. Estas señales cuentan con una placa solar.