La Comunidad instala trece cajeros automáticos para combatir la exclusión financiera en zonas afectadas por la despoblación

La Comunidad instala trece cajeros automáticos para combatir la exclusión financiera en zonas afectadas por la despoblación

La Comunidad instala trece cajeros automáticos para combatir la exclusión financiera en zonas afectadas por la despoblación

Los primeros que se han puesto en funcionamiento están ubicados en Ojós y Ulea y antes de que finalice el mes de marzo estarán disponibles en pedanías de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Lorca

La iniciativa, desarrollada con la colaboración de CaixaBank y Cajamar, cuenta con una inversión del Gobierno regional de 600.000 euros

Los vecinos de Ojós y Ulea disponen de cajeros automáticos en funcionamiento en sus municipios gracias al programa de lucha contra la despoblación impulsado por el Gobierno regional. Esta medida, que se dirige a combatir la exclusión financiera en pedanías y zonas rurales, dispone de un presupuesto de 600.000 euros por parte de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de la Dirección General de Administración Local, y cuenta con la colaboración de CaixaBank y Cajamar.

La instalación de los trece cajeros automáticos comenzó la semana pasada y la previsión es que estarán todos preparados para su uso antes de que finalice el mes de marzo. Ya está en su destino el de La Parroquia (Lorca), que estará operativo en unos días, y esta misma semana se van a instalar en Coy (Lorca), La Encarnación (Caravaca de la Cruz) y El Sabinar (Moratalla). Después continuarán con los previstos en Cañada de la Cruz (Moratalla), Navares y Singla (Caravaca de la Cruz), Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez (Cehegín), y La Copa (Bullas). Estos se unen a los dos de CaixaBank que ya están operativos en Ojós, único municipio de la Comunidad que no contaba con este servicio, y Ulea, donde se ha renovado el existente.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, quien hoy visitó Ulea junto a su alcalde, Víctor Manuel López, la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y el responsable de relaciones institucionales de Cajamar en la Región de Murcia, José Antonio Valverde, subrayó el compromiso del Gobierno regional para “mejorar la vida de los vecinos de los municipios más pequeños que, entre otros aspectos, incluyen la posibilidad de disfrutar de un servicio básico como es disponer de su dinero en efectivo, abonar un recibo o ejecutar una operación bancaria en el lugar donde residen y sin necesidad de desplazamiento”.

En este sentido, el consejero indicó que “trabajamos para eliminar la brecha financiera y garantizar que todos los ciudadanos de la Región, vivan donde vivan, dispongan de un entorno con los mejores servicios posibles”.

Con este objetivo la Comunidad puso en marcha la ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia’. En este contexto se sitúa el acuerdo alcanzado con CaixaBank y Cajamar para la instalación de cajeros automáticos.

Esta medida pretende contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, que llevan aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas más despobladas.

En centros municipales y locales sociales

Las ubicaciones donde se instalan los nuevos cajeros de CaixBank son: en Ojós, en el Centro Social de Mayores, en la Travesía San Leandro, nº 20; en Ulea, en el Centro Cultural, en la avenida Heredia Spínola, nº 3; en La Copa, en la Avenida Comunidad Autónoma, nº 26; en Canara, en el Local Social, en calle La Tejera, s/n; en El Chaparral, en el Local Social, en calle Partidores, s/n; en El Campillo de los Jiménez, en el Local Social, en calle de la Iglesia, s/n; en El Sabinar, en el antiguo Teleclub, en la Plaza Mayor, nº 8; en Cañada de la Cruz, en el local municipal en calle Molino, nº 23; y en La Parroquia, en la calle Fuensanta, nº 9.

En cuanto a los cajeros de la red de Cajamar, se instalarán en Coy, en el Albergue de Casa Grande, en la plaza Casa Grande; en Navares, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Escuelas, nº 1; en Singla, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Colegio, nº 5; y en La Encarnación, en el Local Social, en la calle San Blas, nº 3.