La Comunidad ofrece un total de 2.800 plazas gratuitas de cero a tres años el próximo curso

La Comunidad ofrece un total de 2.800 plazas gratuitas de cero a tres años el próximo curso

La Comunidad ofrece un total de 2.800 plazas gratuitas de cero a tres años el próximo curso

El 6 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados

Educación oferta para el próximo curso 15.774 plazas para los alumnos de tres años, 23.400 para primer curso de la ESO y 11.975 para primero de Bachillerato

La ratio de los alumnos en el primer curso de segundo ciclo de Infantil (tres años) se reducirá, pasando de 25 a 22 alumnos por aula, y habrá menos alumnos por clase y 20 unidades más

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo abrirá, del 6 al 24 de marzo inclusive, el plazo para que las familias soliciten plaza para el alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados de la Región para el curso 2023/2024.

Este año, como novedad, en el proceso de admisión se ofrecen 1.700 plazas públicas gratuitas de cero a tres años, de las que más de 600 plazas están disponibles en las 14 escuelas infantiles de primer ciclo dependientes de la Consejería; y se ofrecen 1.100 plazas de nueva creación de dos a tres años en 55 colegios públicos, distribuidos de forma homogénea por toda la Región, financiadas a través de los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. “Estos colegios se han seleccionado teniendo en cuentas las necesidades de escolarización de la población y el espacio de los centros, con el fin de garantizar un incremento inmediato del número de plazas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil”, explicó el consejero, Víctor Marín.

Al total, se sumarán otras 1.100 plazas gratuitas de nueva creación de dos a tres años en 55 centros concertados.

El titular de Educación indicó que “la ampliación del número de plazas de dos años es un paso firme hacia la ampliación de servicios educativos gratuitos para las familias de la Región. Respondemos así a la necesidad de incrementar la fase de escolarización del alumnado de la Región en el primer ciclo de Educación Infantil, garantizando la libre elección de centros también en estas edades, y avanzando para lograr la universalización de esta enseñanza, uno de los objetivos del Gobierno regional en materia de escolarización”.

Las familias y los alumnos podrán realizar la inscripción de forma presencial en los centros educativos de su preferencia o a través de la sede electrónica de la Comunidad.

Las letras de apellido para desempate, tras realizarse el sorteo, son KJ (primer apellido que empiece por KJ y de ahí en adelante, volviendo a AA después de la ZZ). Las familias tienen así conocimiento de este dato antes de realizar su solicitud.

Educación oferta para el próximo curso 15.774 plazas para los alumnos de tres años, 23.400 para primer curso de la ESO y 11.975 para primero de Bachillerato. Participan 631 centros en el proceso de admisión.

El consejero destacó como novedad “que la ratio de los alumnos por aula, en el primer curso de segundo ciclo de Infantil (tres años) se reducirá el próximo curso, pasando de 25 a 22 alumnos, con el fin de mejorar la atención y la enseñanza del alumnado desde edades tempranas, apostar por la atención a la diversidad y buscar el éxito educativo con una enseñanza más individualizada”.

A pesar del descenso en el número de nacimientos y la bajada de la ratio, se ha incrementado en 20 unidades las aulas para niños de tres años. Marín resaltó que “se trata de una medida ampliamente demandada por la comunidad educativa a la que el Gobierno regional da respuesta iniciando una tendencia que podríamos calificar como histórica”.

Las solicitudes se tramitan en los centros elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación. Los equipos directivos de los centros tienen, por tanto, un papel destacado en todo este proceso, no solo desde el punto de vista administrativo, sino también organizando jornadas de puertas abiertas y dando a conocer los centros a las familias. Para el próximo curso se prevé que se superen las 35.000 solicitudes, de las que 14.000 corresponderían a primer curso de Infantil (tres años).

El 12 de mayo se publicarán los listados provisionales en las escuelas Infantiles regionales, el 17 de mayo los de los centros de Educación Infantil y Primaria y el 1 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato. Los listados definitivos se harán públicos el 8 de junio para primer ciclo de Educación Infantil, el 15 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria y el 4 de julio para ESO y Bachillerato.

Para obtener más información del proceso, junto a la documentación correspondiente, se puede consultar la sección ‘Admisión de alumnos’ del portal Educarm.

Baremo de puntuación

Educación mantiene el mismo baremo de puntuación que en años anteriores. En la Región, la configuración de zonas pretende garantizar el derecho de las familias a la libre elección de centro haciéndolo compatible con las recomendaciones del Ministerio, por lo que las familias pueden elegir libremente cualquier colegio o instituto de su área de residencia o laboral o de áreas próximas, establecidas en la resolución de zonas escolares. Para mayor información, las familias pueden encontrar un buscador de centros con puntuación en su localidad dentro del portal Educarm.

El baremo incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, hasta diez puntos por tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos. Asimismo, la renta familiar puntúa hasta cuatro puntos para primer ciclo de Infantil y hasta tres puntos en el resto de enseñanzas, si los progenitores son perceptores de renta mínima de inserción.

Como baremos complementarios, se otorgan dos puntos por ser el centro solicitado en primer lugar y puntúa también ser familia numerosa (general y especial, uno o dos puntos), alumno con discapacidad (2,9 puntos), padres o hermanos con discapacidad (0,5 puntos por cada familiar), familia monoparental (dos puntos), padres que desarrollan actividad laboral (sólo para primer ciclo de Infantil, cinco puntos por cada uno), trabajar en el centro solicitado (entre 2,9 y ocho puntos), acogimiento familiar del solicitante (2,9 puntos), y otros criterios que otorgan un punto como alumno nacido de parto múltiple, ser víctima de violencia de género o ser víctima de violencia terrorista.

Por otro lado, los centros podrán establecer un criterio complementario, con valor de un punto como máximo, para las familias que soliciten el centro en primera opción, que tengan más hijos matriculados en el centro, por área de cercanía del domicilio del alumno con respecto al centro, por haber cursado una etapa educativa previa en el centro y por alumnos que se matriculen en el programa bilingüe British Council (sólo para Secundaria). El consejero indicó que “este baremo permite que más del 95 por ciento de familias accedan al centro que eligen en primer lugar”.

El procedimiento culmina con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado que será del 8 al 16 de junio para primer ciclo de Infantil (0-3 años), del 15 al 22 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria, y del 4 al 10 de julio para Secundaria y Bachillerato.

Además, la Consejería ofrece en la fase permanente, desde el 1 de septiembre al 31 de mayo, más de 6.000 solicitudes, por traslados de residencia e incorporaciones tardías.