La Comunidad presenta un sistema de modelización que ayudará a predecir los efectos de la cuenca vertiente en el Mar Menor

La Comunidad presenta un sistema de modelización que ayudará a predecir los efectos de la cuenca vertiente en el Mar Menor

La Comunidad presenta un sistema de modelización que ayudará a predecir los efectos de la cuenca vertiente en el Mar Menor

Mejorará el conocimiento de cómo influye al ecosistema el agua dulce y arrastres provocados por las fuertes lluvias, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para prevenir y buscar soluciones más eficaces 

Los diferentes modelos hidrológicos, desarrollados por entidades y organismos de investigación internacionales, se han sincronizado e integrado en una plataforma que monitoriza y predice las afecciones

La Comunidad presenta un sistema de modelización que ayudará a predecir los efectos de la cuenca vertiente en el Mar Menor. Ha desarrollado una plataforma que, a través de modelos matemáticos y los sistemas de monitorización, ayuda a conocer, y por lo tanto a anticiparse, para actuar sobre las afecciones que causan en el Mar Menor situaciones como las fuertes lluvias o las inundaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, destacó hoy durante la jornada de presentación que “el sistema de modelado mejorará el conocimiento de cómo influye la cuenca vertiente en el estado ecológico del Mar Menor”.

“Esta plataforma, cuya primera versión presentamos hoy, acopla y sincroniza los diferentes modelos que han desarrollado organismos de investigación internacionales, de manera que podemos representar la cuenca vertiente y el Mar Menor con un nivel de detalle no conseguido hasta ahora. El objetivo es tener una herramienta que ayude en la toma de decisiones midiendo el efecto de las mismas en el ecosistema”, explicó Vázquez.

Sus aplicaciones son muy diversas y permitirá predecir las afecciones que pueden llegar a provocar en el acuífero y en el Mar Menor, por ejemplo, las lluvias torrenciales y los aportes de agua dulce, sedimentos y contaminantes que causan, así como los efectos asociados de contaminación, colmatación y alteraciones en la profundidad del agua.

Vázquez puso de manifiesto que “la finalidad es proporcionar criterios objetivos y científicos para diseñar actuaciones que nos permitan anticiparnos y tomar medidas que eviten o minimicen los efectos que causan en el ecosistema”. Este sistema de modelización también ayudará a predecir los flujos hídricos y las dinámicas que se producen en los humedales o en el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, tanto superficiales, como subterráneas.

En este proyecto, desarrollado por el Observatorio del Mar Menor, que dirige el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), participan, entre otros, el National Research Council-Institute of Marine Sciences CNR-ISMAR (Italia); los departamentos de Ingeniería Minera y Civil, y el de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); el Departamento de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); o empresas como Nologin e HydroGeoModels AG (Suiza); y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

“El proyecto de I+D+i es una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional en la búsqueda e identificación de sinergias y colaboraciones con otros centros de investigación y universidades. Sin duda, contribuye a fomentar el acceso compartido a infraestructuras científicas, la colaboración multidisciplinar y la integración en redes de investigación tanto nacional como internacional”, añadió el consejero.

Para concluir, Juan María Vázquez afirmó que “dicha colaboración tiene como objetivo la observación del ecosistema en sentido amplio, en especial en ecología y biodiversidad, tecnología aplicada a la observación del mar, genética de recursos marinos, cambio global, eutrofización, contaminación y recursos pesqueros, entre otras materias”.