La Comunidad recibe 691 aportaciones en la consulta pública de la estrategia ‘Haciendo Hogar’

La Comunidad recibe 691 aportaciones en la consulta pública de la estrategia ‘Haciendo Hogar’

La Comunidad recibe 691 aportaciones en la consulta pública de la estrategia ‘Haciendo Hogar’ 

El Ejecutivo regional destaca que el 81,23 por ciento de las propuestas ciudadanas han sido contempladas en el plan autonómico

En su mayoría los ciudadanos están interesados en programas destinados a garantizar el acceso a la vivienda al colectivo juvenil

La Comunidad recibe 691 aportaciones durante la consulta pública sobre la estrategia ‘Haciendo Hogar’ que se abrió a final del pasado año con el fin de recoger las opiniones de la sociedad sobre las medidas propuestas por el Ejecutivo regional en materia de acceso, garantía y mejora de la vivienda en la Región de Murcia. 

El consejero de Fomento e Infraestructura, José Ramón Díez de Revenga, destacó hoy el interés mostrado tanto por ciudadanos individuales como entidades colectivas en el proceso participativo llevado a cabo por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, a través del Portal de Participación Ciudadana. 

Subrayó que el 81,23 por ciento de las propuestas de los ciudadanos y asociaciones están recogidas de manera parcial o total en la estrategia regional de acceso a la vivienda. “Esta coincidencia es debida al trabajo previo realizado con distintos colectivos que nos han ayudado a diseñar ‘Haciendo Hogar’”, argumentó el consejero, que indicó que “existen sugerencias que servirán para enriquecer y completar la propuesta regional para garantizar el acceso al hogar a todos los que lo necesitan”. 

Díez de Revenga indicó que los ciudadanos están interesados principalmente en programas dirigidos a los más jóvenes, “por lo que reforzaremos más si cabe las medidas destinadas a garantizar el acceso a la vivienda a este colectivo”. Recordó que la Región de Murcia fue pionera en la implantación del Aval Joven que, hasta diciembre del año pasado, ya ha beneficiado a 356 menos de 35 años. 

Asimismo, señaló que hay muchas aportaciones relacionadas con la mejora del acceso a la información, por lo que “cogemos el guante de la sociedad y reforzaremos la comunicación de los distintos programas y también trataremos de hacer la información más accesible a través de una nueva página web”. 

“La simplificación de la burocracia es una de las máximas que perseguimos en la gestión de las ayudas para que lleguen lo antes posible a los ciudadanos”, dijo el responsable regional, quien apuntó que “es una petición recurrente que nos trasladan los participantes de la consulta, así que, aunque el margen de la normativa de subvenciones es limitado, vamos a estudiar cómo agilizar la tramitación al máximo”.   

La ampliación de los presupuestos de las ayudas al acceso al hogar es otra de las principales peticiones recogidas en la consulta. El consejero informó de que “casi la totalidad de los programas de subvenciones son plurianuales, por lo que los redotaremos una vez se agoten las cuantías iniciales”. 

Okupación y viviendas colaborativas

La lucha contra la okupación es una de las inquietudes recogidas en el proceso participativo en el que los ciudadanos han solicitado la agilización de los desalojos de las personas que ocupan irregularmente una vivienda a través de una reforma de la legislación.  

Aunque se trata de una normativa estatal, el consejero indicó que se valorarán las aportaciones para ver qué medidas se podrían recoger en la estrategia regional, al igual que se hará con la propuesta de un programa de viviendas colaborativas y las de implantación de nuevos modelos de construcción más sostenibles.  

El documento de avance sobre la estrategia ‘Haciendo Hogar’ que se sometió a consulta se estructura en nueve programas divididos en tres secciones. La primera de ellas, dirigida a ayudar a las personas y familias a acceder y mantener un hogar durante su vida, atendiendo a las circunstancias particulares de cada uno, incorpora programas de vivienda joven, vivienda familiar y de garantía para familias vulnerables. 

La segunda sección tiene como finalidad apoyar a los propietarios, promoviendo la seguridad jurídica e incentivando la construcción y rehabilitación de viviendas para incrementar la oferta de viviendas en alquiler. La tercera sección está dirigida a la mejora de la calidad del hogar y del espacio urbano.