La Comunidad rehabilita a casi un millar de ejemplares dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida 2022

La Comunidad rehabilita a casi un millar de ejemplares dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida 2022

La Comunidad rehabilita a casi un millar de ejemplares dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida 2022

El Gobierno regional invierte 67.000 euros en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Protegida El Valle para aumentar su capacidad y albergar un mayor número de especies protegidas

El Área de Educación Ambiental “recibió durante 2022 cerca de 9.000 visitas, correspondiendo la mayor parte de ellas a centros escolares, recuperando así las cifras de antes de la pandemia”

La Comunidad rehabilitó a casi un millar de ejemplares dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida en 2022. Con el fin de elevar esta cantidad, el Gobierno regional ha invertido 67.000 euros en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle “para aumentar la capacidad de albergar especies protegidas irrecuperables, a la vez que posibilita la integración de estas en las numerosas actividades de educación ambiental que tiene en marcha o proyectadas”. 

Así lo dijo el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, en su visita hoy a las obras de mejora del Centro, donde añadió que “hace poco más de 15 años se construyeron unas instalaciones anexas que cuentan con la recreación de distintos hábitats de la Región y su adecuación para realizar visitas guiadas, con la idea de poder llevar a cabo estas labores de educación ambiental relacionadas con los animales ingresados. Dicha infraestructura requería una serie de mejoras para reparar el desgaste por el uso o para darle otro distinto”. 

Vázquez concretó que el Área de Educación Ambiental “recibió durante 2022 cerca de 9.000 visitas, correspondiendo la mayor parte a centros escolares, recuperando así las cifras de antes de la pandemia, lo cual supone una excelente noticia y justifica el gran interés que hay”.

Desde el Centro de Recuperación se ejecutan diversos programas “enfocados a la conservación de la fauna autóctona de la Región de Murcia como el programa de recuperación de fauna silvestre protegida; el de detección de amenazas a la fauna; y el programa de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre”, dijo Juan María Vázquez. 

En concreto, explicó el consejero, “el Programa de Recuperación de Fauna Protegida se basa en realizar actuaciones sobre especies de fauna, incluida en los listados de especies en régimen de protección especial y catálogo español de especies amenazadas, con algún problema físico o etológico que dificulte su supervivencia en el medio natural”.  

Su objetivo principal es “la recogida y traslado a estas instalaciones para su diagnóstico y atención hasta su posible recuperación y posterior liberación al medio de los animales recuperados”. De forma secundaria, encontramos animales que, tras su examen clínico y tratamiento, “no resultan recuperables para su liberación en el medio natural al presentar secuelas incompatibles con su desarrollo en libertad, pero sin signos de sufrimiento o estrés por la cautividad. Estos animales son los candidatos perfectos para realizar actividades de educación ambiental”, concluyó el consejero de Medio Ambiente. 

Intensa actividad en el Área de Recuperación de Fauna Protegida

El área de recuperación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tuvo una intensa actividad durante el 2022. Dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida ingresaron 3.081 ejemplares de los que se han recuperado 971; en el de Amenazas a la Conservación, lo hicieron 631 ejemplares no recuperados, los cuales se habilitaron para investigar las causas, en ocasiones mediante necropsias para conocer el origen y las principales amenazas de la especie para mejorar su conservación; y dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, se muestrearon 404 ejemplares de especies cinegéticas.