La Comunidad valora la depuración y reutilización como medida para mantener la excelencia en la gestión integral del agua

La Comunidad valora la depuración y reutilización como medida para mantener la excelencia en la gestión integral del agua

La Comunidad valora la depuración y reutilización como medida para mantener la excelencia en la gestión integral del agua

El consejero Antonio Luengo visita la estación depuradora de Alcantarilla en el Día Mundial del Agua

La regeneración y reutilización de las aguas residuales supone un compromiso con la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y mantiene la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la visita a la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Alcantarilla con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua.

Esta conmemoración se ha instaurado el 22 de marzo para concienciar acerca de la necesidad de cuidar y proteger el agua, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: ‘Agua y saneamiento para todos antes de 2030’. Al respecto, Luengo aseguró que “la Región es un referente internacional en la reutilización del agua, como lo demuestra que depuramos el 99 por ciento de las aguas residuales que generamos, y regeneramos alrededor de 120 hectómetros cúbicos anuales, que se destinan fundamentalmente al riego agrícola y el resto para otros usos, como los caudales ecológicos de los cauces”.

“Desde el Gobierno regional apostamos por una política de gestión del ciclo integral del agua basada en garantizar su disponibilidad y calidad, para ello potenciamos la regeneración y reutilización, la obtención de nuevos recursos y la modernización de regadíos, al tiempo que fomentamos la investigación e incorporación de nuevas tecnologías”, explicó el titular de Agua.

“El levante español sufre una sequía estructural y por ello llevamos décadas adaptándonos a esta situación, para no perder competitividad con otras zonas de España o Europa, a pesar de contar con menos herramientas para ello. Por eso, seguimos concienciando a la sociedad de la necesidad de cuidar y respetar cada gota de agua, en cada uno de los actos de nuestro día a día”, añadió el consejero.

La Región de Murcia cuenta con un parque de 99 depuradoras que dan servicio al 99,3 por ciento de la población y que obtienen un agua de excelente calidad, lo que la sitúa entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas.

II Plan Director de Saneamiento

Luengo señaló que “seguimos trabajando de forma incansable en una serie de retos y objetivos que nos permitirán seguir en la vanguardia de la depuración, como son la dotación de nuevos tratamientos terciarios para aquellas depuradoras de un volumen pequeño que carezcan del mismo, la eficiencia energética o el mantenimiento e inversión constante”.

Para hacerlo posible, desde la Comunidad se ha redactado un segundo Plan Director de Saneamiento, que recoge las mejoras y ampliaciones de las instalaciones actuales, amplía la cobertura de tratamiento para llegar a núcleos de población muy pequeños y afronta retos como el tratamiento de los lodos de depuración o cómo minimizar los posibles problemas que provocan los alivios de aguas pluviales.

Actualmente, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur) construye un tanque ambiental de Torre Pacheco, que cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros y el fin de la obra está previsto para final del verano.Esta infraestructura ayudará a reducir el impacto que en el ecosistema provocan las aguas pluviales, ya que servirá como dispositivo de retención o regulación de los caudales que proceden de la red de saneamiento, que posteriormente serán tratados en la depuradora.

También, se están modernizando las instalaciones de saneamiento de la depuradora que da servicio al municipio de Alcantarilla y a los polígonos industriales Oeste y San Ginés. En esta infraestructura se van a invertir 3,2 millones de euros para garantizar y optimizar su funcionamiento con la renovación de los sistemas de conducción y bombeo de las aguas residuales que se producen tanto en los hogares como en las industrias, para dirigirlas hasta la planta depuradora para su regeneración y posterior reutilización.