La Guardia Civil desmantela en Totana un invernadero indoor con cerca de un millar de plantas de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Totana un invernadero indoor con cerca de un millar de plantas de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Totana un invernadero indoor con cerca de un millar de plantas de marihuana

Ha sido detenido el responsable de la plantación como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas

Han sido detenidos los cinco integrantes de la banda, entre ellos dos menores de edad

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana

Murcia, 07 de mayo de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Totana la operación 'Hellen', que se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas. Durante la operación se ha desmantelado un invernadero clandestino habilitado en un almacén que tenía en producción cerca de un millar de plantas de marihuana.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Benemérita fue alertada de la posible presencia de un punto de cultivo de marihuana en un inmueble del municipio totanero.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil iniciaron la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Los primeros pasos de la operación se orientaron a localizar el inmueble sospechoso de albergar la plantación ilícita, que dieron sus frutos cuando se ubicó un almacén en el caso urbano de Totana. Poco después, los investigadores obtuvieron ciertos indicios que permitieron constatar la presunta vinculación del almacén con el cultivo ilícito de marihuana.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro del inmueble, en el que hallaron un sofisticado invernadero clandestino habilitado para la producción de marihuana.

Además del cerca del millar de plantas de cannabis sativa, los guardias civiles se incautaron de todos útiles relacionados con el cultivo intensivo de la marihuana, como sofisticados dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción.

El registro culminó con la detención del responsable de la plantación como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas. Además y tras verificarlo con la compañía de suministro eléctrico, los investigadores constataron que el invernadero clandestino de marihuana desmantelado tenía una conexión ilícita a la red eléctrica, por lo que se instruyeron diligencias también como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico.

Durante el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta, la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana.

El detenido -español, de 43 años y vecino de Totana-, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).