La primera edición de los Premios de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2021 ya tiene ganadores

La primera edición de los Premios de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2021 ya tiene ganadores

La primera edición de los Premios de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2021 ya tiene ganadores

 

Los galardonados son Cruz Roja, Cristóbal Gil de Fundación Palliri, y ‘El Milagro de ver’ de Azul en Acción

 

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, a través de su Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación ha hecho público los ganadores de la I Edición de los Premios de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2021.

El fin de estos galardones es reconocer y distinguir públicamente a aquellos cooperantes, agentes de la cooperación, y proyectos destacados que promueven el desarrollo económico y social mediante transferencia de tecnología, conocimiento, experiencias o recursos.

En la categoría de Cooperante, el premio ha sido para Cristóbal Gil Talavera, de la Fundación Palliri en el Alto de Bolivia, candidatura propuesta por la Fundación FADE, de la que aquella es contraparte local en ese país. Los motivos de su reconocimiento han sido su gran experiencia en temas de cooperación en ese país, y por la puesta en marcha de un innovador Programa de Formación y Producción Textil desde dicha fundación.

Gil Talavera ha sido una de las candidaturas con más años en activo en el exterior, fundador de la entidad señalada, con la que ha promovido la cultura indígena andina. Además, destaca su gran labor durante la pandemia, impulsando programas integrales de salud y adecuando los centros educativos de la Fundación Palliri frente a la Covid.

En la modalidad de Agente de la Cooperación, el premio ha recaído en la entidad Cruz Roja, Comité de Murcia,  cuya candidatura presentó la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por su esfuerzo en retomar la cooperación desde la Región de Murcia, creando un departamento de Cooperación al Desarrollo. También se ha señalado su gran labor en Ayuda Humanitaria, siendo colaboradores de la Comunidad Autónoma en distintos proyectos, así como su lucha contra la Covid en su trabajo desarrollado en el campamento de refugiados de Tindouf, de prevención y asistencia durante la pandemia. También se destaca su gran labor de difusión de la Agenda 2030 en nuestra Región, con proyectos de Educación para el desarrollo y sensibilización, innovadores en materia de ODS y en materia de participación, en la que los niños, niñas y jóvenes asumen su papel de agentes de cambio.

Por último, en la categoría de Proyecto, ha sido seleccionado el presentado por Azul en Acción, ‘El Milagro de Ver, un programa que consiste en realizar intervenciones, graduaciones de vista, y reparto de gafas que comenzó en 2007 y que ha realizado un total de 17 campañas en Togo, India, Senegal y Marruecos. Este proyecto ha destacado por el número de beneficiarios, siendo mujeres más del 65 por ciento. Por último, es destacable que pone en valor la labor voluntaria que hacen los profesionales sanitarios de la Región.