La Región capta 23,6 millones de fondos Next Generation para impulsar nuevos planes de desarrollo turístico 

La Región capta 23,6 millones de fondos Next Generation para impulsar nuevos planes de desarrollo turístico 

La Región capta 23,6 millones de fondos Next Generation para impulsar nuevos planes de desarrollo turístico

San Javier, Los Alcázares, Cieza y Murcia se unen a la lista de municipios ya beneficiados por estos fondos europeos, que también contribuirán a mejorar las vías verdes regionales y sus alojamientos turísticos

La Región de Murcia capta 23,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation para el desarrollo de cinco nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y de un Plan de Revitalización y Sostenibilidad de los Alojamientos Turísticos regionales, que tendrán un plazo de ejecución hasta 2025.

Los municipios que recibirán estos fondos son San Javier, Los Alcázares, Cieza, y Murcia, así como la red regional de Vías Verdes. Todos ellos forman parte del Plan Territorial de la Región de Murcia que ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada hoy, y a la que han asistido los consejeros de Turismo de las comunidades autónomas españolas y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En total, y contando con las distintas convocatorias del programa ordinario y extraordinario, 18 municipios de la Región se han beneficiado ya de esta iniciativa, puesto que a los cuatro aprobados hoy se suman los seleccionados anteriormente, en concreto, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego, Totana (Sierra Espuña), Portmán (La Unión), Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Jumilla, Lorca, Yecla y Alcantarilla.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, señaló que el objetivo “es consolidar la transformación del destino con una visión de sostenibilidad y dentro de los ámbitos de transición verde, digital y de competitividad”. De esta forma, se ayudará a estos destinos a conseguir “la desestacionalización de su demanda turística con el apoyo al tejido empresarial, la generación de nueva oferta sostenible en sus diferentes vertientes y la diversificación de productos turísticos y creación de experiencias como motor de atracción para la demanda”, añadió.

Todo ello contribuirá a lograr “un reparto más homogéneo” de la llegada de visitantes a lo largo del año y más desconcentrado geográficamente, que permitirá “extender los beneficios del turismo a un mayor ámbito geográfico del territorio regional”.

Estas intervenciones forman parte de la estrategia de modernización, sostenibilidad y digitalización de la oferta turística, especialmente la alojativa, que son líneas de actuación prioritarias del Plan Estratégico Turístico de la Región de Murcia 2022-32.

Nuevos Planes de sostenibilidad Turística

El PSTD ‘San Javier, Mirando al Mar’ cuenta con una asignación de 3,15 millones de euros y abordaraì la obsolescencia de infraestructuras y la puesta en valor de nuevos productos y recursos turísticos sostenibles, haciendo hincapié en la modernización, digitalización y desestacionalización. Una de sus principales propuestas es la recuperación de los balnearios y el fondo marino.

El plan ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible’, dotado también con 3,15 millones de euros, centra su objetivo en mejorar aspectos medioambientales, reputacionales y turísticos del Mar Menor, además de apoyar la estrategia para convertir a Los Alcázares en municipio DTI.

El PSTD ‘Cieza, mucho más de lo que ves’ recibirá igualmente 3,15 millones de euros. El plan pretende transformar Cieza en un destino inteligente y multiproducto, referente del turismo de interior en la Región, mediante la consolidación del turismo de naturaleza, patrimonial, cultural y deportivo, mejorando la oferta, garantizando la conservación de la riqueza natural, generando oportunidades laborales y aumentando la resiliencia al cambio climático. Sus actuaciones más destacadas son la puesta en valor de Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes y de la Cueva del Arco, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las actuaciones para la mejora de las Vías Verdes de la Región de Murcia, que dispondrán de una partida de 2,6 millones de euros, persiguen la renovación y conservación de esta red, mejorando la accesibilidad y conexión entre los municipios por donde pasa e impulsando actividades turísticas, como el cicloturismo y el senderismo. A la vez, se busca fortalecer y mejorar las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024 en Caravaca de la Cruz, especialmente en Mula y sus alrededores.

Murcia, Destino Turístico Sostenible & Inteligente contará con un presupuesto de 3,15 millones de euros y supondrá para la ciudad la consolidación como modelo DTI, un impulso a la economía circular y de productos de cercanía, gracias al fomento de la gastronomía vinculada a la Huerta de Murcia y la mejora de sus productos y recursos turísticos.

Modernización de alojamientos turísticos

Por último, este Plan Territorial se complementa con la puesta en marcha, dentro de las Acciones de Cohesión en Destino (ACD), del Plan de Revitalización y Sostenibilidad de los Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia, que destina 8,4 millones de euros para la modernización y mejora de los alojamientos turísticos, beneficiando a hoteles, campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

En este sentido, además de la supresión de las barreras arquitectónicas y sensoriales, un porcentaje de estas ayudas deberá destinarse a potenciar en estas infraestructuras el componente verde y digital, en línea con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización e inclusión.

En definitiva, “queremos conseguir una transformación en el destino basada en la sostenibilidad y la competitividad de la oferta turística regional a través de una mejora que supondrá optimizar la calidad y renovación de la oferta de alojamientos de la Región, junto con el impulso a los destinos que componen los PSTD”, manifestó el consejero.

La Comunidad habilitará esta línea de ayudas en el momento en que los fondos sean transferidos y sus condiciones serán acordadas previamente con los representantes del sector alojativo regional.