La Región de Murcia contará este año con más de 200 nuevas plazas para mayores de residencia y centros de día

La Región de Murcia contará este año con más de 200 nuevas plazas para mayores de residencia y centros de día

La Región de Murcia contará este año con más de 200 nuevas plazas para mayores de residencia y centros de día

La consejera Conchita Ruiz Caballero visita en Lorca las instalaciones de la Fundación Poncemar

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad priorizará el cuidado y la atención a las personas mayores, enfocándolo hacia los nuevos modelos de cuidados de larga duración

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad creará durante este año 160 plazas en residencias de mayores y más de 50 plazas en centros de día, entre públicas y concertadas, lo que permitirá que más de 5.000 mayores de la Región de Murcia puedan acudir a estos centros recibiendo los servicios que en ellos se prestan.

Durante el pasado año se crearon en la Región de Murcia 226 plazas residenciales, mediante un concierto social que ha supuesto una inversión de 3.400.000 euros. En 2023 el Gobierno regional tiene prevista una nueva ampliación de más de 200 nuevas plazas, que supondrá otra inversión de 2.780.000 euros. Sumadas ambas, supondrá una inversión total de más de 6 millones en estos dos años.

“Un incremento notable”, destacó esta mañana la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, en una visita realizada a las instalaciones de la Fundación Poncemar de Lorca, que viene a consolidar el dato de que, en cuanto al número de plazas residenciales de personas mayores de 65 años, la Comunidad está algo por encima de la media nacional, como recoge el informe publicado recientemente por la Asociación Estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales (la media nacional es de 4,20 por ciento, mientras que en la Región de Murcia es del 4,22).

Ruiz Caballero mostró su satisfacción por “seguir dando pasos para que nuestros mayores puedan estar atendidos como se merecen” y subrayó que estar por encima de la media nacional en cuanto al número de plazas en residencias y centros de día “confirma que vamos en una buena dirección y el trabajo que se está realizando desde el Gobierno regional contribuye a poner al alcance de todos nuestros mayores recursos de calidad para cubrir sus necesidades”.

La consejera de Política Social, Familia e Igualdad afirmó que la línea que se va a impulsar en la Consejería “está fundamentada en priorizar la atención a las personas mayores, enfocándolo hacia los nuevos modelos de cuidados de larga duración”.

Ruiz Caballero señaló que “además de seguir creando nuevas plazas, estamos convencidos que debemos avanzar en el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, que doten de estabilidad al usuario en su entorno natural, permitiendo que permanezca en su domicilio, con la potenciación de los servicios de Aayuda si es necesario”.

Centros de día en Lorca

La consejera, después de visitar las instalaciones de la Fundación Poncemar, mantuvo un encuentro con su gerente, Luis Martínez Muñoz, a quien le trasladó el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada.

Ruiz Caballero felicitó a la Fundación por “la magnífica labor que desarrollan en la atención de los mayores” y se mostró convencida de “iniciar una línea de trabajo, en la que se fomentará la coordinación y trabajo conjunto”. La consejera afirmó que “compartimos la misma visión sobre qué hacer para ofrecerles el mejor cuidado, lo que nos hará avanzar”.

La Fundación Poncemar cuenta en estos momentos con dos centros de día en Lorca, a los que asisten alrededor de 100 mayores del municipio. Desarrollan una labor en la parte asistencial, que complementan con un avanzado programa de formación e investigación.

En el municipio de Lorca existen 71 plazas de centro de día, de las cuales 53 son están a disposición de los ciudadanos en centros públicos o concertados. La Fundación Poncemar tiene asignadas 19 concertadas.