La segunda fase de Movibus establece 12 nuevas rutas directas desde los municipios con el Campus de Espinardo

La segunda fase de Movibus establece 12 nuevas rutas directas desde los municipios con el Campus de Espinardo

El Ejecutivo regional, en colaboración la Universidad de Murcia, promociona el transporte sostenible de los estudiantes y el personal universitario con las siete líneas regionales ya implantadas

La segunda fase de implantación de Movibus establece 12 nuevas rutas regionales directas desde los municipios hasta el Campus de Espinardo, que se sumarán a las siete líneas que ya disfrutan los estudiantes y personal del centro universitario desde el año pasado. Con el establecimiento de estos servicios el Ejecutivo regional da respuesta a las necesidades de desplazamiento de las personas que acuden a este importante centro generador de tráfico y fomenta el transporte sostenible en el ámbito universitario. 

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, y la vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras de la Universidad de Murcia, Belén López, acompañadas por la presidenta del Consejo de Estudiantes (CEUM), María Juárez, informaron hoy de los nuevos servicios de Movibus implantados, que “han conseguido conectar, por primera vez, a los estudiantes universitarios con sus centros de estudios de referencia de forma directa y eficiente”. 

“Cada día se desplazan al Campus de Espinardo 31.000 estudiantes y por eso hemos creído fundamental ofrecer el mejor servicio de transporte público para que elijan utilizar el autobús frente al vehículo privado”, dijo la directora, quien destacó que “es esencial tener conexión directa entre los municipios y la universidad, con tiempos de viaje reducidos, y conseguir que los desplazamientos sean más cómodos y más sostenibles”. 

Además, la directora y vicerrectora promocionaron el servicio repartiendo un centenar de bonos de transporte gratuito, con el fin de fomentar el uso del autobús en el Campus de Espinardo.“Queremos que los universitarios conozcan los nuevos itinerarios de Movibus para que elijan el transporte público como primera opción en sus desplazamientos a la universidad”, explicó Munuera, quien avanzó que se realizarán acciones similares en otros municipios.

Conexiones directas

Las líneas de autobús directas entre municipios con el Campus de Espinardo, puestas en servicio por el Ejecutivo regional a través de Movibus, quieren dar respuesta a las necesidades de movilidad juvenil, un colectivo que representa el 74 por ciento de los usuarios del transporte público regional.  

“El propósito de este nuevo sistema es implantar un servicio más accesible y sostenible con más conexiones, mejores tiempos y frecuencias y con especial refuerzo de la intermodalidad”, dijo Munuera. 

Los universitarios de Alcantarilla, Archena, Alguazas, Beniel, Ceutí, Molina de Segura, Lorquí y Santomera cuentan desde diciembre de 2021 con nuevas líneas Movibus para sus desplazamientos al Campus de Espinardo.  

La Comunidad ha iniciado los trámites para implantar 12 nuevas rutas de conexión entre la Universidad de Murcia y los municipios de Abanilla, Fortuna, Blanca, Cieza, Abarán, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río, Moratalla, Calasparra, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Librilla. Además, los estudiantes de Cartagena tendrán conexión con el Campus de Espinardo cada hora, y se establecerán cinco líneas más con el Campus de la Salud de la UMU. 

Desde el pasado septiembre, los bonos de transporte han reducido considerablemente su importe. Actualmente, el precio del bono de diez viajes de las líneas regionales de Movibus para estudiantes es de 5,65 euros y de 6,80 euros, el de carácter general.