La Unidad de Transición en Cardiopatías Congénitas realiza el seguimiento a 41 adolescentes

La Unidad de Transición en Cardiopatías Congénitas realiza el seguimiento a 41 adolescentes

La Unidad de Transición en Cardiopatías Congénitas realiza el seguimiento a 41 adolescentes

Este grupo cuenta con la experiencia de cardiólogos pediátricos y de adultos especializados en estas patologías

Hoy se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La Unidad de Transición en Cardiopatías Congénitas del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia realiza actualmente el seguimiento a 41 adolescentes de entre 14 y 18 años. A mediados de 2022 se puso en marcha este servicio, donde cardiólogos pediátricos y de adultos especializados en estas patologías llevan el seguimiento de los adolescentes con problemas de corazón que están entrando en la edad adulta.

 

“Esta Unidad completa un modelo asistencial integral que es esencial para obtener los mejores resultado en un grupo de pacientes que es especialmente complejo”, señaló el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Cada año se diagnostica algún tipo de cardiopatía congénita a un centenar de menores en la Región de Murcia. Estas patologías consisten en defectos en el desarrollo y en la formación del corazón, que se presentan durante el periodo de gestación y en algunos casos pueden ser hereditarias. Se trata de las malformaciones congénitas más frecuentes y el problema cardiológico en edad pediátrica más importante, con una prevalencia estimada de ocho de cada mil recién nacidos vivos y una incidencia del 1 por ciento en la población general.

Protocolo de detección precoz

En la Región de Murcia existe un protocolo de detección precoz de cardiopatías congénitas que se realiza en las primeras fases de la vida e incluye la ecografía fetal, el examen pediátrico del recién nacido en la maternidad, el cribado de pulsioximetría y el examen pediátrico de las primeras semanas de vida en el Centro de Salud. De este modo, la mayoría de cardiopatías congénitas se identifican antes del nacimiento o en los primeros días de vida.

La Unidad de Medicina Fetal del Hospital Virgen de la Arrixaca dispone de una sección de diagnóstico cardiológico integrada por cardiólogos pediátricos y ginecólogos, donde se estudian todos los casos en los que se sospecha que puede existir cardiopatía congénita. Alrededor de 500 gestantes son examinadas por esta unidad cada año.

Cuatro unidades de Cardiología Pediátrica

Esta patología es diagnosticada y seguida en las cuatro unidades de Cardiología Pediátrica con las que cuenta la Región de Murcia: en el hospital Los Arcos del Mar Menor, el Rafael Méndez de Lorca, el hospital Santa Lucía de Cartagena y el Virgen de la Arrixaca, que es el centro de referencia de todas las demás áreas.

De hecho, la sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca es la de referencia regional para las cardiopatías congénitas más graves o que precisan cirugía. Cada año asiste a más de 5.000 pacientes cardiológicos, y presta asistencia 24 horas para casos urgentes de toda la Región. Además, se ocupa de los tratamientos mediante cateterismo, que pueden evitar la cirugía en algunos tipos de cardiopatías.

Una mayoría de pacientes que sufren esta patología precisa cirugía en fases precoces de la vida. Se trata de intervenciones muy complejas que se realizan con circulación extracorpórea (con una máquina que sustituye la función del corazón y los pulmones) y son practicadas por cirujanos cardíacos muy especializados de la Unidad de Cirugía Cardíaca de Cardiopatías Congénitas del hospital Virgen de la Arrixaca.

Esta unidad lleva a cabo más de 50 operaciones al año, tanto en niños como en adultos.