Las áreas del Noroeste y Altiplano reciben una nueva acreditación de la Iniciativa para la Humanización en el Nacimiento y la Lactancia

Las áreas del Noroeste y Altiplano reciben una nueva acreditación de la Iniciativa para la Humanización en el Nacimiento y la Lactancia

Las áreas del Noroeste y Altiplano reciben una nueva acreditación de la Iniciativa para la Humanización en el Nacimiento y la Lactancia

Los centros de salud de Barranda, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Jumilla y los dos de Yecla superan los requisitos del Programa IHAN en la fase 2D

Las áreas de Salud del Noroeste y Altiplano han sido acreditadas en la segunda fase de la Iniciativa para la Humanización Asistencial en el Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Esta distinción, otorgada por la Asociación de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, acredita que se cumplen los requisitos establecidos en la iniciativa, de carácter nacional, diseñada para garantizar que los centros sanitarios dispongan de una normativa de lactancia, y planifica la formación del personal y otras actividades para poder aplicarla.

El reconocimiento se ha alcanzado gracias a la implicación y el trabajo desarrollado por las matronas, los pediatras y el personal de enfermería de los equipos de Atención Primaria que han participado en esta iniciativa, los Servicios Materno-infantiles de cada hospital, la Comisión de Lactancia materna de cada área y la Comisión Regional de Lactancia Materna, el responsable de la IHAN del Servicio Murciano de Salud y la coordinación regional de pediatría.

El centro de salud de La Alberca también ha recibido la acreditación 1D de la IHAN, obtenida en 2019, si bien no se ha entregado el galardón hasta este momento, a causa de la pandemia.

Unicef lanzó en 1992 la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, que ahora se denomina ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’, para distinguir a los centros con buenas prácticas en promoción de la lactancia. De este modo, la acreditación IHAN se aplica de forma escalonada en cuatro fases: la 1D (Descubrimiento), la 2D (Desarrollo), la 3D (Difusión) y la 4D (Designación).

Así, los centros de Atención Primaria de Barranda, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Jumilla y los dos de Yecla han sido acreditados en la segunda fase, lo que supone un importante avance en la formación de los profesionales que colaboran en la difusión de la lactancia materna entre la población y acompañan y manejan las dificultades más comunes que las madres y familias presentan.

 

Según este informe, los centros de salud mencionados están comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y la salud materno-infantil. Se ha certificado el cumplimiento de los indicadores de lactancia establecidos, de la normativa de lactancia, del plan de formación del personal de los centros, si se cumple con los requisitos de información y formación a embarazadas y el funcionamiento de los grupos de apoyo y talleres de lactancia, entre otros aspectos.

La acreditación IHAN España es un proceso complejo que forma parte del proyecto internacional de la OMS y Unicef ‘Baby Friendly Hospital Initiative’, que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración, articulado en un programa de cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una de ellas.

Alto grado de satisfacción

Este reconocimiento evidencia el esfuerzo de los profesionales de las áreas de salud para mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes y la satisfacción de usuarios y trabajadores.

Por otra parte, todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del SMS. Este conjunto de consejos se basa en los ‘10 pasos hacia una lactancia materna feliz’ que promueve también la IHAN de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

Se trata de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para llevarla a cabo. Esta normativa está visible para la población en todos los centros sanitarios.