Las Escuelas Infantiles en el nuevo tramo educativo de 0 a 3 años

Las Escuelas Infantiles en el nuevo tramo educativo de 0 a 3 años

Las Escuelas Infantiles en el nuevo tramo educativo de 0 a 3 años

Exportar el modelo de las escuelas infantiles de la CARM a la escolarización de 0 a 3 años establecida por la LOMLOE es una de las posibilidades, lógicamente no la única, del futuro de este tramo educativo. Una posibilidad favorecida por la calidad y éxito reconocido por la demanda de plazas y la aceptación de las 14 escuelas infantiles

24 de febrero de 2023

En relación a la información del diario La Opinión de Murcia, de 24 de febrero de 2023, en la que se informa que ‘La Consejería trampea la ley para colocar técnicos en las aulas de 2 años en vez de maestros’, y que “La contratación de un técnico resulta más barata que la de un maestro”, desde FSC-CCOO queremos manifestar:

1- Estamos de acuerdo de que un técnico educativo sale más barato que un maestro, pero esta realidad no depende de la profesionalidad y competencias de uno y otro, sino de cuestiones de discriminación salarial.

2- Exportar el modelo de las escuelas infantiles de la CARM a la escolarización de 0 a 3 años establecida por la LOMLOE es una de las posibilidades, lógicamente no la única, del futuro de este tramo educativo, una posibilidad favorecida por la calidad y éxito, reconocido por la demanda de plazas de las 14 escuelas infantiles.

3- Tanto las técnicas y técnicos educativos como las técnicas y técnicos especialistas educativos de las escuelas infantiles están altamente preparados y cualificados para encarar con éxito este nuevo reto. Para acceder a técnica/técnico educativo se tiene que estar en posesión de los títulos de Maestro/a especialista en Educación Infantil, Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica o Maestro/a de Primera Enseñanza con la especialidad de Educación o Infantil o Educación preescolar o el título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en Educación Infantil. Para Técnica/o Especialista Educativa, la de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Servicios a la Comunidad especialidad Jardines de Infancia o Técnico Superior en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, ciclo Educación Infantil.

4- Las personas que trabajan en dichas opciones profesionales han superado procesos selectivos con una demanda de conocimientos teóricos y prácticos establecidos en los correspondientes temarios lo que las cualifican sobradamente para su actividad profesional y para las demandas de la LOMLOE. Adjuntamos enlace para su conocimiento público: Orden de 31 de enero de 2014 (Programa de materias específicas. Cuerpo Técnico Opción Educación Infantil), Orden de 23 de enero de 2014. Programa de materias específicas. Cuerpo de Técnicos Especialistas, Opción Educación)

Podemos entender el desconocimiento de las organizaciones sindicales corporativas sobre la realidad de las escuelas Infantiles de la CARM, esto no es óbice para que desde FSC-CCOO recordemos la calidad profesional de las personas que trabajan en este ámbito y lo injusto que puede ser a veces resultar ese desconocimiento, añadiendo que el modelo de las escuelas infantiles es sobradamente exportable. La discriminación laboral es otro tema que conocemos sobradamente y en el que estamos trabajando para solventarla.