Las familias ucranianas comenzarán a recibir a partir de marzo una ayuda económica directa 

Las familias ucranianas comenzarán a recibir a partir de marzo una ayuda económica directa 

Las familias ucranianas comenzarán a recibir a partir de marzo una ayuda económica directa

400 euros mensuales para cada persona adulta y 100 euros por cada menor a su cargo, que podrán recibir durante un máximo de seis meses

La Consejería de Política Social, Familia e Igualdad destina más de 2 millones de euros en ayudas a los refugiados ucranianos

Más de 60 familias ucranianas van a empezar a recibir desde el próximo mes de marzo la ayuda económica puesta en marcha por el Gobierno regional para socorrer a las personas refugiadas que huyen de la guerra y que carecen de recursos económicos suficientes.

Esta ayuda directa será de 400 euros mensuales para cada persona adulta de la unidad familiar y de 100 euros por cada menor a su cargo. La podrán recibir durante un máximo de seis meses y el plazo para solicitarla estará abierto hasta finales de año.

El dinero destinado es de 1.300.000 euros, que podría ser ampliado dependiendo de la demanda de las familias que lo soliciten.

Desde que se abrió el plazo de solicitudes, a principios del presente mes de febrero, se han recibido en la Consejería de Política Social, Familia e Igualada un total de 170 solicitudes. De ellas, 62 ya han sido aprobadas y las familias comenzarán a percibirla en los próximos días. El resto la recibirán en cuanto subsanen la documentación que han presentado.

La consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, subrayó que “para el Gobierno regional es importantísimo que las personas procedentes de Ucrania, a raíz del conflicto bélico, se encuentren bien atendidas y tengan una gran acogida en nuestra región”.

Un logro que se está haciendo posible “gracias al carácter generoso y solidario de los murcianos y, por supuesto, gracias también al trabajo y a la colaboración de tantas ONG y de numerosos profesionales de los servicios sociales que están poniendo de su parte para que estas personas lo pasen de la mejor manera posible en la Región de Murcia” afirmó Ruiz Caballero.

Esta línea de ayudas se suma a otra puesta en marcha por la Consejería cuando comenzó la guerra en Ucrania. El Gobierno regional destinó 685.000 euros que fueron consignados a 18 ayuntamientos y dos mancomunidades de servicios sociales de la Región, para ayudarles económicamente en la atención de la población ucraniana.

Con esta primera línea se buscaba reforzar las prestaciones básicas de los servicios sociales de atención primaria y con la segunda, que ahora se pone en marcha, se ofrece apoyo directo a las familias.

Hasta la fecha han llegado a la Región de Murcia 5.504 personas como refugiados de la guerra de Ucrania. A fecha 31 de diciembre de 2022 había 3.682 personas ucranianas dadas de alta en la Seguridad Social, de ellas 487 estaban sujetas al régimen de protección temporal.

“La Región asumió un reto importantísimo cuando se declaró la guerra en Ucrania recibiendo y acogiendo a miles de personas que huían de la guerra”, aseguró Ruiz Caballero.

Unidos con Ucrania

Por otra parte, la consejera asistirá mañana a la marcha solidaria que tendrá lugar en Murcia, al amparo de la iniciativa mundial ‘Unidos con Ucrania’, para mostrar con su presencia el “respaldo absoluto del Gobierno regional a todos los ucranianos que viven en nuestra región”.

La marcha, organizada por la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, se iniciará a las 11:30 horas y partirá desde la plaza de la Cruz Roja con el lema ‘Murcia unida con Ucrania’.