Las farmacéuticos de la Región de Murcia dispensaron 30.000 medicamentos veterinarios en 2022

Las farmacéuticos de la Región de Murcia dispensaron 30.000 medicamentos veterinarios en 2022

JORNADA DE “FARMACIA Y SALUD ANIMAL”

Las farmacéuticos de la Región de Murcia dispensaron 30.000 medicamentos veterinarios en 2022

La jornada  sobre “Farmacia y Salud Animal” del día 23 de febrero, en el Sercotel Amistad de Murcia, abordará la Ley de Protección Animal y la implicación en la oficina de farmacia

Los expertos que participan en la Jornada sitúan al farmacéutico en el centro de la gestión del uso de los medicamentos para mascotas y otros animales

Murcia, 21 de febrero de 2023.- Las farmacias de la Región de Murcia dispensaron 29.949 medicamentos veterinarios en el pasado año 2022. Este hecho sitúa al farmacéutico en el centro de la gestión del uso de los fármacos para animales.

El Colegio de Farmacéuticos ha organizado una Jornada sobre “Farmacia y Salud Animal”, que se celebrará el 23 de febrero, en el Sercotel Amistad de Murcia, para analizar  la situación actual, la clínica y su gestión.

En los momentos actuales se ha producido un aumento de la sensibilidad de los propietarios de mascotas ante el riesgo de transmisión de enfermedades y la preocupación por el bienestar de los animales que conviven en su vida cotidiana.

En la jornada anunciada se abordará la implicación de la farmacia en la Ley de Protección Animal y los aspectos legales de la dispensación de medicamentos veterinarios.

Según todos los expertos, la farmacia aporta un valor esencial por ser el lugar más seguro para adquirir la medicación que necesitan los animales. El conocimiento del farmacéutico es clave para la dispensación de medicinas que precisan las mascotas.

El cuidado y el control de los animales es esencial para desarrollar el concepto de la Organización Mundial de la Salud “One Health” (una sola salud) sobre el que se trabaja en diferentes foros internacionales tras la trasmisión de algunos virus como la Covid

Marco Legal

Los aspectos legales de la dispensación de medicamentos veterinarios, serán abordados en la ponencia de Belén Sánchez Torrecillas, inspectora farmacéutica del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la CARM.

También se hablará de los establecimientos minoristas y la declaración obligatoria de antibióticos. En este caso, la ponente será Mercedes Peñarrubia Fraguas, técnico responsable del  Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM.

La Ley de protección animal y su implicación en la Farmacia será explicada por Antonio Fernández del Moral, vocal de Veterinaria del MICOF.

Moderadora las ponencias anteriores Rosa Ros Bullón, vocal de farmacéuticos ejercientes en la Administración.

Tratamientos más frecuentes para mascotas

En cuanto a la actualización farmacológica de los medicamentos de uso animal, será tratada en la ponencia de Carlos Mario Cárceles Rodríguez, catedrático en Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, Iván Espada, responsable del Area de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, hablará de la Guía sobre medicamentos veterinarios.

El farmacéutico Joan Martínez Martínez disertará sobre las Fórmulas Magistrales más frecuentes en las mascotas.

Este área de exposición será moderada por Rosa Alarcón García, vocal de Farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia.

Gestión de la farmacia

La venta online de medicamentos y productos de veterinaria será explicada por Vicente Sanchís Albero. CEO & Founder. FARMAANIMALIA. Ponencia titulada: “Implantar la categoría de medicamentos de uso animal en la farmacia y venta online de medicamentos y productos de veterinaria”

Carmen Fraile Seronero, directora F+ de Grupo Hefame será la ponente de la Gestión de la categoría de Veterinaria en el punto de venta.

El moderador de esta última parte será Luis Morales Fernández, vocal de Farmacéuticos ejercientes en Sustitutos, Adjuntos y Regentes.

Clausurará la jornada Casimiro Jiménez Guillén, subdirector general de Farmacia e Investigación.