Las previsiones macroeconómicas del Gobierno regional incluidas en el techo de gasto para 2023 son avaladas por la Airef

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno regional incluidas en el techo de gasto para 2023 son avaladas por la Airef

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno regional incluidas en el techo de gasto para 2023 son avaladas por la Airef

El consejero de Hacienda subraya que este aval “refuerza la rigurosidad y seriedad de las cuentas regionales frente a las críticas a las previsiones del Gobierno central por su falta de rigor”

Las previsiones macroeconómicas elaboradas por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital e incluidas dentro del límite máximo de gasto no financiero del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023 han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La entidad ha publicado hoy un informe en el que pone de manifiesto la inestabilidad e incertidumbre del actual contexto económico internacional, y califica las previsiones de la Región de Murcia como “factibles y prudentes”.

El texto, además, señala que las estimaciones elaboradas por el Gobierno de la Región de Murcia se sitúan “dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas, y resulta inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, valoró el aval de este prestigioso organismo, “ya que refuerza la rigurosidad, seriedad y responsabilidad del techo de gasto para los presupuestos de 2023; un techo de gasto histórico y prudente, al tiempo que ambicioso que, en un contexto de extrema dificultad, va a permitir elaborar unos presupuestos con los que reforzar los servicios públicos esenciales y crear oportunidades para las familias, autónomos, trabajadores, empresarios y colectivos más vulnerables de la Región”.

Las previsiones realizadas por los técnicos de la Consejería estiman en concreto un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 por ciento, hasta alcanzar los 36.535 millones de euros.

En cuanto al empleo, las previsiones apuntan que en 2023 el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanzará los 628.790, una cifra récord en la Región de Murcia.

La tasa de paro, por su parte, se sitúa en un 13 por ciento, la más baja en una década. Desde el inicio de la legislatura, en el año 2018, la tasa de paro ha descendido cuatro puntos, pasando del 16,8 por ciento en ese año al 13 por ciento previsto para 2023.

El titular de Hacienda recordó que, “frente a la rigurosidad de las cuentas regionales, las previsiones incluidas por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado se convirtieron en papel mojado en apenas 24 horas y han sido desacreditadas por diversos organismos como la Airef, el Banco de España o el centro de investigaciones BBVA Research”.

“La propia Airef ha calificado como excesiva la previsión de crecimiento hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez, que estimó un crecimiento del 2,1 por ciento, frente al 1,5 por ciento de este organismo. Esto debilita la herramienta de planificación económica que deben ser los presupuestos y condenará a todos los españoles a una mayor deuda y a un mayor déficit”, afirmó Marín.