Las VI Jornadas de Inteligencia Turística mostrarán cómo el metaverso y la inteligencia artificial transformarán el sector de los viajes

Las VI Jornadas de Inteligencia Turística mostrarán cómo el metaverso y la inteligencia artificial transformarán el sector de los viajes

Las VI Jornadas de Inteligencia Turística mostrarán cómo el metaverso y la inteligencia artificial transformarán el sector de los viajes

 

Abordarán casos de éxito que explican la aplicación de la automatización de procesos, la tecnología blockchain, el marketing digital o el uso de la realidad aumentada y virtual en el sector

Las VI Jornadas de Inteligencia Turística Región de Murcia, que se celebrarán el próximo viernes, día 16, en Cartagena, explorarán el papel que las últimas tecnologías, como el metaverso y la inteligencia artificial (IA), van a tener en la transformación del sector de los viajes.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, indicó que estas sesiones se han consolidado como “un escaparate de la innovación y la transformación digital en el sector turístico” y su desarrollo se ha convertido en “una cita imprescindible para conocer cuáles serán las tendencias que marcarán el ciclo del viaje”.

La jornada reunirá a veinte expertos que darán a conocer, a través de casos de éxito, cómo se está aplicando la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la tecnología blockchain, el metaverso, el marketing digital y el uso de la realidad aumentada y virtual en el sector turístico y su impacto en los hábitos de consumo de los turistas digitales y en la competitividad de la industria.

También se debatirá sobre la forma en la que las empresas y destinos turísticos están aprovechando la innovación en los servicios, destacando el papel de los sistemas de inteligencia turística y cómo estos pueden ayudar a los proveedores turísticos a aprovechar mejor los datos para ofrecer experiencias de viaje optimizadas y más personalizadas.

Otro de los aspectos clave será la sostenibilidad y la transformación de los destinos hacia el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, junto con la empresa Inteligencia turística, y cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Informática de la Región de Murcia y el Centro de Tecnologías de la Información.

El evento contará con la participación de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el destino Benidorm, representantes de asociaciones turísticas, empresas y profesionales del sector de las tecnologías como Telefónica, Vodafone, Libellium, Biyectiva, Damavis, Integra, Atos-Origin, All In Biking, O City, entre otros.

Los destinatarios son gestores de destinos turísticos, concejalías de turismo, alcaldes, representantes del sector, observatorios turísticos y estudiantes de universidades.

Las inscripciones ya se pueden realizar en la web del Instituto de Turismo, donde se puede consultar toda la información sobre las jornadas, que se celebrarán el próximo viernes, 16 de diciembre, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena.

Pioneros en innovación

La Región ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística y en la implantación del modelo DTI, ofreciendo al sector el portal de datos abiertos DTI Smart Office, con indicadores de reputación, competitividad, perfil del turista, capacidad aérea entre otros, dando una visión 360 grados del destino.

Asimismo, la Región fue la primera comunidad que constituyó un órgano de gobernanza con los municipios y actores del sector; la Mesa de DTI Región de Murcia, formada por 19 destinos, universidades y colegios profesionales: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Águilas, Fortuna, Alcantarilla, Mazarrón, la Mancomunidad de Sierra Espuña, La Unión, Yecla, Torre Pacheco, Mula, San Javier, la Mancomunidad Turística del Noroeste, Cieza, Cehegín y Pliego.

Además, en la Región son ya cuatro los destinos que disponen del distintivo de DTI Adherido: Murcia, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz y Águilas. Asimismo, tres nuevos destinos se encuentran realizando los trabajos de diagnóstico, junto con Segittur, para la obtención del distintivo: Sierra Espuña, San Javier y Mula.