López Miras anuncia la mayor convocatoria de ayudas Saavedra Fajardo para atraer el mejor talento investigador a la Región de Murcia

López Miras anuncia la mayor convocatoria de ayudas Saavedra Fajardo para atraer el mejor talento investigador a la Región de Murcia

López Miras anuncia la mayor convocatoria de ayudas Saavedra Fajardo para atraer el mejor talento investigador a la Región de Murcia

El presidente del Gobierno regional destaca que el programa autonómico, dotado con dos millones de euros, “ofrece incluso mejores prestaciones y condiciones laborales a los investigadores que las prestigiosas Ramón y Cajal”

El programa regional mejora las condiciones de los beneficiarios, triplica la inversión destinada por investigador, amplía a cinco años los contratos y se contempla su estabilización para retener el talento

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció hoy la mayor convocatoria de ayudas Saavedra Fajardo de la historia, con dos millones de euros para atraer el talento de los investigadores a la Región de Murcia “con el objetivo de desarrollar y consolidar su carrera científica en los centros de conocimiento de la Región de Murcia”.

López Miras destacó, durante la visita al laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia, que “el Gobierno regional ha dado un paso importante para mejorar las condiciones de los investigadores y hacerlas más atractivas”.

En concreto, el Ejecutivo autonómico triplica la inversión por investigador, que pasa de 123.000 a 323.000 euros, y, además, se amplía la duración de los contratos de investigación, que pasan de 3 a 5 años.

Otra novedad de esta nueva convocatoria de Saavedra Fajardo, que está abierta hasta el 21 de noviembre, es el compromiso de incorporación permanente en las universidades y centros de investigación, que habilitarán las plazas para garantizar su estabilización mediante la incorporación en sus equipos de investigación.

Las ayudas están destinadas a investigadores con trayectoria internacional y experiencia acreditadas que hayan desarrollado recientemente una parte relevante de su actividad investigadora en el extranjero y deseen incorporarse a universidades y centros públicos de Investigación de la Región de Murcia. Este programa supone una oportunidad de desarrollar y consolidar su carrera científica en la Región, incorporarse a los centros de investigación de manera estable y potenciar la competitividad e internacionalización del sistema regional de I+D+i.

Los investigadores beneficiarios de este programa liderarán el desarrollo de sus propios proyectos de investigación con un elevado potencial de beneficio social y económico, y formarán sus propios equipos de trabajo para transferir el conocimiento de excelencia.

Mejores condiciones que Ramón y Cajal

Con estas novedades, el presidente de la Comunidad subrayó que “las ayudas Saavedra Fajardo ofrecen mejores condiciones que el prestigioso programa nacional Ramón y Cajal”, que convoca el Gobierno central, y destacó “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno regional con los investigadores, pese a ser una región infrafinanciada”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también afirmó que “hacemos una clara apuesta por atraer a nuestra Región el mejor talento investigador internacional y ponerlo al servicio de universidades, centros públicos de investigación, administraciones y empresas de la Región de Murcia”.

En total, el Gobierno regional ha destinado hasta el momento 5,6 millones de euros para atraer talento investigador a la Región. Gracias al programa Saavedra Fajardo 39 investigadores han aportado su conocimiento y su trabajo de investigación a la Región.