López Miras anuncia “récord de inversión, grados y plazas” en FP el próximo curso “para dar más oportunidades laborales a los jóvenes”

López Miras anuncia “récord de inversión, grados y plazas” en FP el próximo curso “para dar más oportunidades laborales a los jóvenes”

López Miras anuncia “récord de inversión, grados y plazas” en FP el próximo curso “para dar más oportunidades laborales a los jóvenes”

El presidente detalla los datos durante su visita al nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia, en el que ya cursan sus estudios 2.200 alumnos

 

Afirma que “está más que comprobado que una buena oferta de FP es garantía de calidad en la formación y de una salida laboral”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia, donde anunció “un récord de inversión, grados y plazas en FP el próximo curso en la Región de Murcia, con el objetivo de dar más oportunidades laborales a los jóvenes”. Para López Miras, se trata de “una apuesta real y objetiva” porque “está más que comprobado que una buena oferta de FP es garantía de calidad en la formación y de una salida laboral, no sólo para los más jóvenes, sino también para cualquier ciudadano que quiera reciclarse laboralmente y buscar otro horizonte profesional”.

En concreto, destacó que esa inversión récord en Formación Profesional será de 186 millones de euros, lo que permitirá aumentar un 10 por ciento las plazas de FP para el próximo curso hasta alcanzar la cifra también récord de más de 39.000 plazas de 167 titulaciones, en más de 750 ciclos. Además, esta dotación se traducirá en una mejora de las condiciones de los docentes y en mejores infraestructuras y equipamientos, como el Politécnico de Murcia, en cuyas instalaciones de 4.170 metros cuadrados ya cursan sus estudios más de 2.200 alumnos.

López Miras agradeció su trabajo a los docentes y reconoció “su esfuerzo, implicación y vocación de servicio público” como “uno de los dos pilares del sistema educativo”. El segundo pilar, subrayó, es el de las infraestructuras, “y por eso el Gobierno regional destina en 2023 más de 42 millones de euros para mejorar equipamientos”, anunció.

Además, el presidente incidió en que su Ejecutivo está llevando a cabo una planificación de los ciclos alineada con las necesidades del tejido productivo. Algunos de esos ciclos que se incorporan el próximo curso y responden a las demandas del mercado de trabajo son los de auditoría energética, robótica colaborativa, redes 5G, fabricación de productos farmacéuticos o conducción de vehículos de transporte por carretera.

Por lo que se refiere al Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia, dispone de una amplia oferta de FP del sistema educativo en modalidad presencial, semipresencial, a distancia, bilingüe y dual. Asimismo, también oferta certificados de profesionalidad correspondientes a Formación Profesional para el Empleo (cursos del SEF).

Aumento de plazas en el Politécnico de Murcia

En los últimos dos cursos, el Politécnico ha incrementado las plazas en 700 alumnos, y para el curso próximo se aumentará en 135 más, incluyendo como novedad el curso de especialización en robótica colaborativa. Cabe destacar que este curso se ha incrementado la oferta de plazas de FP dual un 17 por ciento, y las de FP bilingüe un 50 por ciento.

Por otro lado, el centro está dotado con la última tecnología y con espacios específicos de dinamización del autoempleo, tales como un aula de tecnología aplicada y un aula de emprendimiento.

El pasado mes de diciembre, el centro fue seleccionado para formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional en la especialidad de Fabricación Automatizada. Este reconocimiento le permitirá recibir dos millones de euros de fondos Next Generation en los tres próximos cursos, para llevar a cabo los planes de innovación aplicada, investigación, creación de sinergias con agrupaciones de empresas y con otros centros de FP.

La construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia supuso una inversión de 3,4 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos europeos FEDER. El inmueble tiene tres alturas, y además de las aulas, cuenta con espacio para cafetería, almacén, sala de calderas, sala de equipos de informática, conserjería, reprografía, gimnasio y vestuarios.