López Miras defiende el modelo económico de libertad basado en menos impuestos “para seguir creciendo”

López Miras defiende el modelo económico de libertad basado en menos impuestos “para seguir creciendo”

López Miras defiende el modelo económico de libertad basado en menos impuestos “para seguir creciendo”

El presidente en funciones subraya durante la Asamblea General de Croem que la Región de Murcia “es hoy uno de los lugares más atractivos de España para invertir e iniciar una actividad empresarial”

Se propone como objetivo aprobar una cuarta Ley de Simplificación antes de final de año, y será una realidad la eliminación hasta el tercer grado de parentesco del impuesto de sucesiones

Recuerda la positiva evolución económica de la Región, y califica como “urgentes” un nuevo modelo de financiación, el Pacto Nacional del Agua y más implicación de otras administraciones con el Mar Menor

El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, defendió hoy, durante la clausura de la Asamblea General de la patronal Croem, “el modelo económico de libertad que hemos construido en la Región de Murcia”, basado “en menos impuestos y más simplificación administrativa”. Para López Miras, se trata de “políticas que funcionan, que generan actividad económica y que no vamos a cambiar, porque nos van a permitir seguir creciendo”.

Además, invitó a Croem a “seguir trabajando juntos en ese modelo desde el diálogo y la unidad”, para “empujar en una misma dirección y conseguir demandas muy necesarias para la Región”.

“La Región de Murcia es hoy uno de los lugares más atractivos de España donde invertir y donde iniciar una actividad empresarial, y lo es porque juntos hemos trabajado para poner las cosas fáciles a quienes crean empleo, riqueza y oportunidades. Y vamos a seguir haciéndolo”, expuso López Miras.

López Miras garantizó que el Ejecutivo “irá de la mano” de los empresarios y afirmó que “aquí, cuando señalamos a los empresarios, lo hacemos para destacar sus méritos y para darles las gracias por el hecho de que hoy seamos una Región en la que se crea empleo y se avanza en todos los sectores. No se puede elegir entre progreso o empresa, porque el progreso va de la mano de las empresas”.

En relación a algunas de las medidas económicas que desplegará el nuevo Ejecutivo, el presidente en funciones reiteró su compromiso de “aprobar una cuarta ley de simplificación administrativa” y de "eliminar hasta el tercer grado de parentesco del impuesto de sucesiones, cuando ya somos los únicos que lo aplicamos a las donaciones”. La Región será la primera comunidad en contar con esta bajada medida.

“Frente a quienes cuestionan nuestro modelo económico de libertad basado en menos impuestos, los datos nos dicen que en los dos primeros meses de 2023, los ingresos tributarios aumentaron en la Región de Murcia un 9,3 por ciento”, explicó el presidente en funciones.

Modelo avalado por los datos

El jefe del Ejecutivo en funciones desgranó algunos indicadores que reflejan la “positiva” evolución económica de la Región, y “avalan” que “debemos seguir siendo el mayor espacio de libertad económica y trabajo conjunto con los empresarios, los autónomos y la economía social”.

De esta forma, dio a conocer que “a pesar del incierto escenario nacional e internacional, la economía de la Región de Murcia ha crecido en el primer trimestre de 2023 un 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado”. A esto se une que las ventas al exterior han superado los 5.000 millones de euros entre enero y abril, un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; o que la Región fue la cuarta comunidad con mayor tasa de inversión extranjera en el primer trimestre.

En cuanto a la situación en el mercado de trabajo, López Miras puso en valor su evolución “más que positiva”, con 6.300 nuevos ocupados en los últimos doce meses que permiten rozar los 650.000 trabajadores en total. Además, resaltó el creciente descenso del paro juvenil, con una caída del 9,16 por ciento entre los menores de 25 años en el último mes que se sitúa entre las más intensas de todo el país.

Reivindicaciones “urgentes” para la Región

López Miras se comprometió a que tras las elecciones generales, “cada ministro tendrá encima de su mesa las exigencias que condicionan el futuro de la Región”, es decir, los “asuntos pendientes” que el Gobierno central tiene con la Región de Murcia, “y que nos están lastrando”.

En este sentido, recordó que “se debe afrontar ya, con valentía y urgencia, una reforma del sistema de financiación autonómica, que nos permita seguir mejorando los servicios públicos que prestamos sin tener que endeudarnos para ello”. Además, López Miras trasladó que “el Estado debe recuperar la inversión en las infraestructuras que llevan años paralizadas y que son esenciales: autovías, Alta Velocidad, Corredor Mediterráneo y zonas logísticas”, para que “se ponga fin a la España radial”.

También señaló como urgente la firma de un Pacto Nacional del Agua “que garantice el acceso global de este recurso en España”. Dicho Pacto “no debe eliminar infraestructuras, sino construirlas, y por tanto, garantizará la supervivencia del trasvase Tajo-Segura”.

Otro de los temas que la Región pondrá sobre la mesa del próximo Gobierno central será la necesidad de una implicación más decidida con el Mar Menor. “No podemos fiarlo todo a lo que hagan solamente el Gobierno regional o los propios ayuntamientos”, criticó López Miras, quien señaló que “es necesario también que el Ministerio y la Unión Europea aporten”.

Un Gobierno “sólido y estable cuanto antes”

López Miras también expresó su deseo de que la Región de Murcia “disponga de un Gobierno sólido y estable cuanto antes para que la legislatura eche a andar”. Sobre esa gobernabilidad, afirmó que “la sociedad nos exige entendimiento” y se mostró “convencido de que el acuerdo será posible si somos capaces de anteponer el bien común a cualquier otro interés”.

“Lo que necesitan los ciudadanos son soluciones a sus problemas y decisiones efectivas para poder impulsar la economía y el empleo”, subrayó el presidente en funciones, ya que “no podemos defraudarles enredándonos en nuevas e hipotéticas convocatorias electorales que no beneficiarían a nadie”. Por ello, se comprometió a “seguir apostando por un Gobierno que genere confianza y que refuerce el modelo de libertad que hemos construido”.

“Visión de futuro” del presidente de AMC, distinguido por Croem

La Asamblea General de Croem incluyó la entrega de la Medalla de Oro de la patronal a Antonio Muñoz Armero, presidente de la empresa AMC,  referente en el sector de las frutas y las bebidas naturales. López Miras felicitó a Muñoz Armero por esta distinción, y destacó su “visión de futuro” para “apostar por la internacionalización cuando ésta no era aún una palabra que figurase en el vocabulario de muchas empresas murcianas”.