López Miras inaugura el belén de San Esteban y resalta que “si existe un lugar donde se vive la Navidad con intensidad es la Región de Murcia”

López Miras inaugura el belén de San Esteban y resalta que “si existe un lugar donde se vive la Navidad con intensidad es la Región de Murcia”

López Miras inaugura el belén de San Esteban y resalta que “si existe un lugar donde se vive la Navidad con intensidad es la Región de Murcia” 

El conjunto monumental reúne figuras de varios artesanos de la Región, principalmente del taller del fallecido Manuel Nicolás Almansa, y estará abierto al público hasta el 6 de enero 

“Somos lo que somos por nuestra herencia cristiana, y no queremos ni debemos ocultarla”, afirma el presidente de la Comunidad

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy el belén del Palacio de San Esteban, diseñado por la Asociación Belenista de Fuente Álamo y la Agrupación Belenista José de Nazaret de La Arboleja (Murcia), y que reúne figuras de varios artesanos de la Región. El conjunto monumental permanecerá abierto al público en la iglesia desacralizada de San Esteban hasta el 6 de enero de 2023.

Durante el acto de inauguración, que estuvo amenizado con villancicos interpretados por la Coral San Buenaventura del Colegio Capuchinos de Murcia, López Miras destacó que “si existe un lugar en el mundo donde se vive la Navidad con intensidad, es la Región de Murcia”, y señaló que esta festividad “es una de nuestras señas de identidad y un tiempo que nos define”.

“Somos lo que somos por nuestra herencia cristiana, y no queremos ni debemos ocultarla”, afirmó el presidente, quien puso en valor la “extraordinaria” tradición belenista de la Región de Murcia. Así, se mostró “orgulloso” de que este año “la Unión Europea reconozca ese patrimonio instalando por primera vez en su Parlamento un belén, que además es murciano”. 

La mayoría de figuras del belén de la iglesia de San Esteban fueron adquiridas al taller de Manuel Nicolás Almansa, maestro belenista que falleció el 4 de marzo de 2022 a los 90 años. En 2021, el Gobierno regional le otorgó el Premio Belén Artesano. El presidente recordó la figura de Almansa, y afirmó que este nacimiento sirve de “homenaje a su rico legado”, que “han sabido continuar sus hijos”. 

El belén ocupa 49 metros cuadrados de plataformas y montañas trabajadas con escenografía. Las escenas representadas son la Anunciación a María; el sueño de San José; la petición de posada; la Anunciación a los pastores; el nacimiento; caravana y adoración a los Reyes; degollación de inocentes; huida a Egipto; oficios tradicionales; mercado, y animales. 

Tradiciones navideñas de la Región

López Miras se refirió a algunas de las tradiciones navideñas de la Región, como “los incontables encuentros de cuadrillas y aguilanderos, que constituyen el auténtico hilo musical de estos días de alegría”. También recordó que “es un tiempo de rica gastronomía y cultura, como el variado catálogo de dulces navideños que son fruto del paso de las tres culturas por esta tierra”, y subrayó que la Navidad de la Región “también es arte, porque Murcia es la cuna del Belén”. 

El horario de visitas del belén es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos la apertura en la franja de tarde se mantiene y la de mañana es de 11:00 a 14:00 horas.