López Miras: “Nadie trata el agua mejor que la Región de Murcia, líder mundial en producción y exportación de tecnología hídrica”

López Miras: “Nadie trata el agua mejor que la Región de Murcia, líder mundial en producción y exportación de tecnología hídrica”

López Miras: “Nadie trata el agua mejor que la Región de Murcia, líder mundial en producción y exportación de tecnología hídrica”

El presidente de la Comunidad visita una finca agrícola que dispone de alta tecnología en sus cultivos y destaca que “en la Región aprovechamos cada gota de agua para seguir abasteciendo a Europa”

 

El pasado año creció un 18 por ciento la exportación de tecnología hídrica desde la Región, con ventas por más de 42 millones de euros en los cinco continentes

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy durante su visita a una finca de cítricos de la empresa Mariano Sáez que “con los escasos recursos hídricos de que disponemos, ningún otro lugar del mundo trata mejor el agua que la Región de Murcia, que es líder mundial en producción y exportación de tecnología hídrica gracias a la innovación, la investigación, la tecnología y el trabajo de los mejores profesionales”.

El presidente puso en valor que ese desarrollo ha permitido “crear tecnología muy avanzada relacionada con el agua, y la estamos exportando a todo el mundo”. En 2022, esa exportación ya supuso más de 42 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2021, y la facturación superó los 1.000 millones de euros. Además, el 10 por ciento de toda la tecnología hídrica que exporta España sale de la Región, “y da empleo a más de 5.000 personas”, subrayó el presidente.

López Miras puso a la empresa Mariano Sáez como ejemplo de “la sostenibilidad, el uso de las energías renovables y la gestión del agua que llevamos a cabo en esta tierra. Aquí, al igual que en toda la Región, el agua es vida, y cuando la reivindicamos, lo hacemos con los deberes hechos, dando cuenta de nuestros resultados”.

Durante la visita, el presidente pudo conocer el funcionamiento de los sensores de humedad del suelo o el equipo inteligente de aporte de fertilizantes, entre otras técnicas innovadoras. Esta empresa dispone de alta tecnología en sus equipos de fertirrigacion, control de riego mediante sondas e imágenes por satélite y estación agroclimática, aplicada por Grupo Wind.

“Somos conscientes de la escasez de agua que sufrimos en el Levante, de que lo tenemos más difícil que el resto, y es ahí donde ha surgido una industria tecnológica centrada en dar respuestas, que nos permite no solo ser más eficientes que nadie, sino también ayudar al resto a hacerlo”, explicó el presidente.

La tecnología hídrica impulsada desde la Comunidad se ha desarrollado en cuatro áreas de trabajo: las mejoras para el trasvase de agua, la reutilización de recursos, la conexión de aguas subterráneas y la  desalación.

López Miras concluyó reconociendo que “éstos son nuestros mejores argumentos a la hora de exigir al Gobierno de España justicia hídrica y respeto a los habitantes de la Región de Murcia en el reparto de recursos para vivir, porque aprovechamos cada gota de agua para que nuestra tierra siga abasteciendo a España, a Europa y a todo el mundo”.