López Miras subraya el compromiso del Gobierno regional para “garantizar el éxito de la reintroducción del lince ibérico en la Región”

López Miras subraya el compromiso del Gobierno regional para “garantizar el éxito de la reintroducción del lince ibérico en la Región”

López Miras subraya el compromiso del Gobierno regional para “garantizar el éxito de la reintroducción del lince ibérico en la Región”

Los primeros tres ejemplares de lince ibérico de los ocho que van a ser liberados en la Región ya se encuentran en recintos de aclimatación, como paso previo a su suelta definitiva en el medio natural

 

El Gobierno regional ha invertido 400.000 euros en esta iniciativa que “es fruto de un trabajo intenso durante años para recuperar las poblaciones de esta especie”

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó hoy en la suelta de tres ejemplares de lince ibérico en el entorno del Pantano de Puentes, en el municipio de Lorca, en el marco del proyecto Life Lynxconnect. Esta iniciativa busca conectar todos los núcleos de población de lince existentes en nuestro país, y la formación de nuevos núcleos de esta especie recogida como ‘En peligro de extinción’ en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

“Damos un importante impulso a la conservación y protección del medio ambiente en la Comunidad con el regreso del lince ibérico a la Región de Murcia. Llevamos años trabajando para garantizar el éxito de su reintroducción, con la llegada de estos tres ejemplares, al que se unirá un cuarto la próxima semana”, anunció López Miras.

Estos ejemplares de lince estarán hasta el mes de abril en unos espacios naturales preparados para su aclimatación, como paso previo a su liberación definitiva en este entorno de las pedanías altas de Lorca. Será entonces cuando otras dos nuevas parejas ocupen los recintos que cuentan con una hectárea de extensión y disponen de presencia de conejos, tanto por el recinto como dentro de una pequeña superficie vallada denominada ‘Cercado de alimentación suplementaria’. Cada recinto tiene una charca, entramados y pequeños espacios para el refugio de los animales.

El presidente de la Comunidad afirmó que “el regreso del lince ibérico a la Región es fruto de un trabajo intenso de años dentro del proyecto Life para recuperar las poblaciones de esta especie”, a lo que añadió que “es un trabajo para dejar un legado ambiental a las próximas generaciones mejor que el que nos encontramos nosotros”. Además, puso en valor “la gran labor de coordinación entre administraciones y los distintos equipos profesionales para que la Región de Murcia vuelva a ser territorio de acogida del lince ibérico”.

López Miras también destacó que “los movimientos de todos los linces serán controlados gracias a las posiciones enviadas por los dispositivos GPS con que cuentan, lo que permitirá a los integrantes del proyecto evaluar posibles riesgos. Así podremos adoptar todas las acciones necesarias para garantizar el éxito de la iniciativa”.

“El objetivo final es el de contar en los próximos años con al menos 15 hembras reproductoras para así tener un núcleo consolidado”, concluyó López Miras. Los primeros ejemplares que llegan a la Región han recibido los nombres de Tiko, Torrealvilla y Tahúlla, escogidos por mil escolares que han participado en una encuesta para su elección.

El lince ibérico es un carnívoro estricto de mediano tamaño. Su peso medio ronda los 12,5 kilos y existen diferencias significativas entre machos y hembras, siendo los machos los de mayor tamaño. Su longitud media de unos 80 centímetros y su altura en la cruz de 45 centímetros.

La Comunidad inició el proceso en 2012, con Life Iberlince

El proyecto Life Lynxconnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto proyecto Life aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Su desarrollo se debe al éxito del proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018), momento en el que la Región de Murcia se sumó a la tarea de recuperar el lince en la península.

En la iniciativa Life Lynxconnect participan administraciones tanto de España como Portugal, y cuatro autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.

El presupuesto del proyecto Lynxconnect es de 18.754.029 euros, siendo la contribución del Programa Life, como instrumento financiero de la UE, un 60,67 por ciento, mientras que el resto es aportado por los beneficiarios asociados y el beneficiario coordinador. A nivel regional la cuantía destinada es de un millón de euros, de los que 400.000 han sido invertidos por la Comunidad.