Los centros de día de personas mayores abrirán sus puertas el próximo jueves

Los centros de día de personas mayores abrirán sus puertas el próximo jueves

Los centros de día de personas mayores abrirán sus puertas el próximo jueves

La Orden, que modifica la publicada el pasado 26 de octubre en la que se acordaba el cierre de estos centros, se publicará mañana en el BORM

El comienzo de su actividad, que es posible gracias a la disminución de la incidencia del coronavirus en la Región, se realizará con estricta sujeción a los protocolos sanitarios específicos para estos centros

Los centros de día de personas mayores que se cerraron como consecuencia de la segunda ola del coronavirus en la Región de Murcia volverán a abrir sus puertas el próximo jueves.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará mañana la Orden que modifica la publicada  el pasado 26 de octubre, en la que  las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de Salud decretaron el cierre, y que fue ratificada posteriormente en la orden conjunta de 1 de diciembre. Esta medida se toma tras haber obtenido el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública, dada la situación epidemiológica actual. La apertura se llevará a cabo con sujeción estricta a los protocolos de seguridad sanitaria de estos centros, que han sido acordados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las autoridades sanitarias.

Las diversas entidades que gestionan los centros de día para personas mayores han implementado medidas organizativas, de prevención y protección destinadas a reducir la probabilidad de transmisión del virus, con la finalidad de permitir la prestación de los servicios a las personas usuarias de la forma más segura posible.

La coordinación del Instituto Murciano de Acción Social y la Dirección General de Salud Pública ha permitido dar la mejor respuesta ante el escenario provocado por el coronavirus. Ahora las personas mayores de la Región podrán volver a hacer uso de los servicios prestados en los centros de día, donde se realizará un seguimiento diario de las medidas de prevención frente a la Covid-19.

Así, aquellos centros en los que aparezca un caso confirmado de coronavirus serán sometidos a una evaluación de riesgo por parte de los profesionales de Coordinación regional de la estrategia para la cronicidad avanzada y la atención sociosanitaria (Corecaas) y Salud Pública, siguiendo las medidas organizativas establecidas por el centro, y en base a éstas se decidirá la continuidad o suspensión de la actividad presencial.

Desde la Consejería se advierte que en ningún caso deben acudir al centro los usuarios o trabajadores que presenten síntomas compatibles con la Covid-19, que convivan con una persona que tiene síntomas compatibles y esté pendiente de que le realicen la prueba diagnóstica, casos positivos que estén en aislamiento, contactos estrechos con alguna persona diagnosticada de Covid-19 y que esté en periodo de cuarentena o personas que se han realizado una prueba diagnóstica de Covid-19 y estén a la espera de resultado.