Los periodistas de la Región entregarán los ‘Laureles de Murcia’ en el día de su patrón

Los periodistas de la Región entregarán los ‘Laureles de Murcia’ en el día de su patrón

La Semana Santa de Murcia, galardonada con el Laurel Extraordinario

‘Laureles de Murcia’ 2022 para PC Componentes, Carlos Alcaraz, Diego Marín, Nicolás de Maya, Rocío Álvarez y Fundación Diagrama

Murcia, 21 de diciembre de 2022.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia han deliberado los premios Laureles de Murcia, los más antiguos de la Región, que cumplen sesenta años desde su inicio. Con los Laureles de Murcia, que datan del año 1962, los periodistas de la Región muestran su máximo reconocimiento y destacan el servicio a la sociedad de diferentes personas, instituciones y empresas.

En la categoría de Sociedad ha resultado galardonada la Fundación Diagrama; el artista plástico Nicolás de Maya ha sido elegido para la nueva categoría de Bellas Artes; el ‘Laurel de Murcia’ en la categoría de Cultura ha sido para el librero Diego Marín; el tenista Carlos Alcaraz con el ‘Laurel de Murcia’ en la categoría de Deportes; en la categoría de Ciencia e Investigación, los miembros del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia se han decantado por la doctora Rocío Álvarez y en la categoría de Economía y Empresa el galardón ha sido para PC Componentes.

Además, se ha concedido el premio ‘Laurel de Murcia Extraordinario’ al Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, en su 75o aniversario y como institución representante de todos los nazarenos que conforman la Semana Santa de la ciudad de Murcia.

En esta edición, el Colegio de Periodistas ha querido volver a sus orígenes para que, tal y como ocurriera hace sesenta años, los Laureles de Murcia sean entregados un 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Los periodistas de la Región entregarán los ‘Laureles de

Murcia’ en el día de su patrón

Breve historia

La Asociación de la Prensa de Murcia nace en 1906 de la mano de ilustres periodistas, encabezados por José Martínez Tornel. Desde su origen hasta nuestros días, su labor en defensa de los valores y de la cultura murciana ha sido una constante.

Los Laureles de Murcia, premios instituidos por la Asociación en 1962, enlazan con el propósito de reconocer a las personas, empresas y organizaciones que se significan por su contribución a estos propósitos, desde los más diversos ámbitos de actividad. También, a aquellos otros que han de servir de ejemplo a futuras generaciones por sus actos extraordinarios.

Fue Manuel García Viñolas, periodista murciano, quien sugirió la denominación de ‘Laureles de Murcia’ y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera, y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación, siendo en sí mismo una obra de arte.

Breve semblanza de los premiados

Laurel de Murcia Extraordinario: Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia

Laurel de Murcia Extraordinario, a la Semana Santa de Murcia, representada por el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Murcia, que cumple su 75 aniversario. Símbolo de tradición y ejemplo de solidaridad, pues engloba a todas las cofradías pasionarias que realizan una cantidad innumerable de acciones solidarias a lo largo de todo el año, ayudando a los más necesitados y celebrando diversos eventos para destinar sus recaudaciones a diferentes obras sociales y de caridad.

Laurel de Murcia de Economía y Empresa: PC Componentes

PC Componentes nace en 2005 con un capital social de 3.000 €. Durante ese año gestionan online más de 5.000 pedidos e introducen el servicio de montaje de PCs online a la carta, un servicio novedoso que aún hoy sigue siendo una señal de identidad. Además, añaden la posibilidad de valorar y comentar los productos por parte de los usuarios. Algo totalmente innovador en la época. En 2017, iniciaron la gestión de flota dedicada en las principales ciudades, que incrementan el cumplimiento de entrega en 24h hasta el 98 %. PC Componentes fue el primer e-commerce español en importar el famoso Black Friday a la cultura de compras en línea en España.

Laurel de Murcia de Deportes: Carlos Alcaraz Garfia

Comenzó a jugar al tenis en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, hasta que a los 14 años se fue a la Equelite JC Ferrero Sport Academy, en Villena. En un breve resumen de su meteórico 2022, cabe destacar su imparable ascenso hasta la cima del ranking ATP, ganando torneos como el Open de Río, el Masters de Miami, el Masters ATP 500 de Barcelona, el Masters 1000 de Madrid o el Abierto de Estados Unidos, obteniendo su primer Grand Slam y convirtiéndose en el tenista más joven de la historia en hacerse con el número uno del ranking ATP.

Laurel de Murcia de Cultura: Diego Marín

Con una trayectoria de más de 60 años dedicada a la promoción de los libros y la lectura, Diego Marín es un dinamizador cultural de primer orden que ha sabido convertir sus librerías en un lugar de encuentro para los amantes de la literatura y el saber en general. Más que un librero, es una auténtica institución en Murcia, a la que numerosas generaciones de estudiantes, profesores y lectores han acudido durante décadas para encontrar en sus librerías el ejemplar que andan buscando o para asistir a algún acto cultural o presentación editorial.

Laurel de Murcia de Bellas Artes: Nicolás de Maya

Nicolás de Maya nace en la localidad murciana de Cehegín. Es considerado un artista plástico multidisciplinar que despierta tempranamente su interés por el arte. Dentro del proceso creativo que lleva aparejado cada obra, destaca la evolución de la idea definitiva en la creación artística, sometiendo sus creaciones a un proceso de reflexión. Una personal forma de creación y exploración de conceptos por la que es considerado un referente desde temprana edad.

Laurel de Murcia de Ciencia e Investigación: Rocío Álvarez

Rocío Álvarez atesora una trayectoria profesional reconocida a nivel nacional, pues fue promotora y jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca. Durante su carrera, ha coordinado más de veinte programas de investigación en dichohospitaly en laUniversidad de Murcia, además de trabajar durante dos años junto al profesor Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina e impulsor de los primeros trasplantes desde el Hospital Saint Louis de París.

Laurel de Murcia de Sociedad: Fundación Diagrama

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La misión de la Fundación es promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, niñas, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.