Marín: “No podemos permitir que los murcianos acaben pagando los peajes de Sánchez para mantenerse en el poder”

Marín: “No podemos permitir que los murcianos acaben pagando los peajes de Sánchez para mantenerse en el poder”
Marín: “No podemos permitir que los murcianos acaben pagando los peajes de Sánchez para mantenerse en el poder”

 

·      El vicesecretario económico del PP advierte de que asuntos de Estado como la reforma de la financiación o la solución para la deuda de las comunidades no pueden ser moneda de cambio para la investidura

 

 

·      Luis Alberto Marín exige la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se comunique a las comunidades la información sobre las entregas a cuenta y los objetivos de déficit y límite de gasto

 

27 de octubre de 2023.- El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, advirtió hoy de que la Región de Murcia “no puede permitir que los murcianos acaben pagando los peajes de Pedro Sánchez para mantenerse a toda costa en el poder”. 

Luis Alberto Marín denunció en este sentido que asuntos de Estado que afectan a todos los españoles, como la reforma del modelo autonómico de financiación o la búsqueda de una solución para la deuda de las comunidades autónomas, “no pueden ser moneda de cambio en la negociación del PSOE con los independentistas”.

El máximo responsable económico del PP regional exigió a la ministra de Hacienda la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que se deben debatir y coordinar todas las cuestiones en este ámbito. 

“El Gobierno central tiene la obligación de convocar este Consejo al menos dos veces al año, pero lleva más de un año sin hacerlo mientras de manera unilateral negocia cesiones y concesiones que benefician a unas comunidades y, por tanto, aumentan el desequilibrio territorial y rompen principios básicos como los de justicia e igualdad”, subrayó. 

“Cualquier reforma del modelo de financiación se debe abordar desde aquellos criterios que puedan acercar a las comunidades, y no desde aquellos que las enfrentan. Todas las comunidades estamos de acuerdo en que el nuevo sistema debe pivotar en torno a los principios de justicia, suficiencia y equidad, pero la ministra, en su único intento ‘fake’ de abordar la reforma, prefirió primar cuestiones como la población”.

En este sentido, el responsable de la política económica del PP regional mostró su escepticismo por el anuncio hecho por PSOE y Sumar en su acuerdo de investidura con respecto a iniciar el proceso para reformar el sistema de financiación e implantar un fondo de compensación para las comunidades peor financiadas. 

“Llevamos cinco años realizando estas dos peticiones, así como una solución para la deuda injusta generada por la infrafinanciación, y ni Sánchez ni su ministra de Hacienda han dado un solo paso para abordar estas cuestiones trascendentales para los ciudadanos de la Región”.

“Es más, nos resulta preocupante que PSOE y Sumar se acuerden de la financiación de las comunidades en pleno proceso de negociación para formar gobierno, porque mucho nos tememos que cualquier propuesta que se haga en este escenario va a ser un traje a medida para secesionistas e independentistas, como estamos viendo ya con la deuda de las comunidades”, advirtió. 

“Comunidades como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana llevamos años castigadas por el sistema de financiación, lo que nos ha generado una deuda totalmente injusta, pero siempre que hemos pedido una solución seria nos hemos encontrado con el silencio del Gobierno central, que ahora de repente quiere buscar una solución para contentar a Cataluña”. 

Marín lamentó que esta es una prueba más de la falta de colaboración y lealtad institucional que está mostrando el Gobierno central con las comunidades autónomas. “Sánchez y sus ministros están instalados en la inacción y han dejado de lado las necesidades y preocupaciones reales de los españoles, que no pueden seguir esperando ni un segundo más”.   

Como ejemplo de esta falta de lealtad institucional, el vicesecretario económico popular citó también la gestión de los fondos europeos Next Generation, cuyo impacto no está llegando a la sociedad española “por la desinformación, la opacidad y la disparidad de criterios de los distintos ministerios. Una vez más, la tan citada cogobernanza brilla por su ausencia, pero lo realmente grave es que esa gestión ineficiente y caótica puede llegar a poner en riesgo un mecanismo que Europa diseñó como un gran mecanismo de ayuda”.