Marisol Sánchez: “Los presupuestos falsos de López Miras para 2024 perjudicarán la sanidad pública de nuestra Región”
Marisol Sánchez: “Los presupuestos falsos de López Miras para 2024 perjudicarán la sanidad pública de nuestra Región”
La viceportavoz del Grupo Socialista denuncia que el Partido Popular y Vox han rechazado todas las enmiendas del PSOE, también en materia sanitaria. “Tendrán que explicar por qué han votado en contra de enmiendas que dotan de presupuesto los compromisos adquiridos por el propio presidente, López Miras”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Sánchez ha asegurado que los presupuestos falsos de López Miras para 2024 perjudicarán la sanidad pública de la Región de Murcia.
En este sentido, ha señalado que las cuentas regionales, aprobadas recientemente en la Asamblea Regional, no dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía y, además, son falsas, irreales y engañosas.
“En sanidad invierten 500 millones de euros menos al presupuesto ejecutado en años anteriores. Esto solo puede significar dos cosas: o bien piensan aplicar grandes recortes a la sanidad pública, o bien estos presupuestos son iguales de falsos que la palabra de López Miras, que lleva prometiendo y anunciando planes de choque contra las listas de espera desde 2017, cuando ni la pandemia ni Pedro Sánchez le servía de excusa para justificar las peligrosas listas de espera que seis años después siguen poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía”, ha explicado.
Asimismo, ha recordado que PP y Vox han rechazado todas las enmiendas del PSOE. “En concreto, en sanidad, proponíamos 36 medidas que iban a dotar de presupuesto las partidas irrisorias con las que llevan años anunciando centros de salud que nunca llegan”.
Sobre esto, ha recordado el centro de salud Murcia-Zaraiche, prometido durante 22 años consecutivos y que, según ha resaltado la parlamentaria, vuelve a aparecer en las cuentas regionales de este año “con una vergonzante partida de 27.000 euros”.
Igualmente, Sánchez Jódar ha destacado los centros de salud de Nonduermas, Santomera, San Cristóbal (Lorca), etcétera, que sufren una situación similar.
“Por otro lado, nuestras enmiendas tenían por objetivo paliar, en parte, la lamentable situación que atraviesa la sanidad pública en la Región de Murcia, como consecuencia de años de recortes en los que el Partido Popular aplicó la tijera a las plantillas sanitarias de nuestra Región”, ha indicado.
Entre estas enmiendas, cabe destacar la creación de 150 plazas de estructura en aquellas especialidades médicas hospitalarias más deficitarias, así como el cumplimiento de la Ley del Rosell y el incremento de personal en salud mental, entre otras.
“Sin embargo, el rodillo del PP y Vox se ha vuelto a imponer en la Asamblea Regional y no aceptaron ninguna de ellas. De esta manera, vuelven a demostrar que no están dispuestos a que cambie la nefasta situación de la sanidad en la Región: siguen los mismos, con el mismo presupuesto y por tanto con los mismos resultados, unas listas de espera que seguirán costando vidas en la Región de Murcia, porque si las pruebas se hacen tarde, si el especialista te ve tarde, se puede llegar tarde al diagnóstico y, por tanto, al tratamiento de la enfermedad”, ha remarcado.
Además, ha recordado que, según un estudio de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Región de Murcia es la segunda comunidad que menos presupuesta en materia sanitaria por habitante, en concreto, 351 euros menos per cápita que la media nacional.
“El PSOE de la Región de Murcia seguirá trabajando sin descanso para defender una gestión seria y rigurosa de la sanidad pública, en la que la ciudadanía reciba una atención digna y de calidad para sacar de la cuneta de las listas de espera a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región”, ha concluido.