Más de 200 escolares se dan cita en la competición de robótica ‘First LEGO League’

Más de 200 escolares se dan cita en la competición de robótica ‘First LEGO League’

Más de 200 escolares se dan cita en la competición de robótica ‘First LEGO League’

Los equipos ‘Electronic Falcons’ y ‘Begástrica Lego Team’ representarán a la Región en la final que se celebrará en Alicante el 16 de marzo, tras hacerse con el primer y segundo premio de la fase regional celebrada en Cartagena

 

05.03.2024 La ‘First LEGO League Región de Murcia 2024’, el mayor torneo de robótica a nivel regional, congregó el pasado fin de semana a más de 200 escolares de entre seis y 16 años, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. La competición, organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital y en colaboración con la Fundación Excelem y la UPCT, contó con la participación de 30 equipos repartidos en varias categorías.

Los 13 equipos ‘Challenge’ (10-16 años) elaboraron un proyecto de innovación, además de programar, diseñar y construir un robot. Por su parte, los 17 equipos ‘Explore’ (6-9 años) investigaron acerca de una problemática real que después presentaron a través de un póster ilustrativo y aprendieron sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada.

Cada temporada, ‘First LEGO League’ invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología, proponiendo un desafío, a nivel global, relacionado con un problema del mundo actual. El desafío de este año se denominaba ‘Master Piece’, por lo que todos los proyectos que se presentaron estaban relacionados con el papel que desempeña la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las Artes.

Los premios de la competición

Un jurado formado por expertos en robótica, educación e innovación evaluó su desempeño en las distintas categorías, resultando campeón del torneo el equipo ‘Electronic Falcons’, y como segundo, ‘Begástrica Lego Team’. Ambos equipos representarán a la Región de Murcia en la final nacional que se celebrará en Alicante el 16 de marzo.

El jurado también otorgó el premio ‘Valores First’ al equipo ‘Escuadrón Tecno’; el premio ‘Proyecto de Innovación’ a ‘Loreto Lego Team’; el premio ‘Diseño del Robot’ a ‘Makers Sanje’; el premio ‘Comportamiento del Robot’ a ‘Bionic’; el premio ‘Jóvenes Promesas’ a ‘Príncipe Lego’; y el premio ‘Entrenador’ a Tamara Lozano, del equipo ‘Escuadrón Tecno’.